Cambios en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus. El Ministerio de Salud (Minsa) designó al médico cirujano César Augusto Cabezas Sánchez como nuevo jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), en reemplazo del médico cirujano Omar Virgilio Trujillo Villarroel, quien presentó su renuncia al cargo.

La designación fue aprobada vía la resolución suprema 005-2020-SA que lleva las firmas del presidente Martín Vizcarra y del nuevo ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, que fue publicada este lunes en El Peruano, en el octavo día de emergencia, en el que se ha reportada cinco muertes y 363 casos confirmados de COVID-19, de las 6.184 muestras procesadas.

"Estamos reclutando a los mejores profesionales del país para sumarse al esfuerzo de responder a esta amenaza global. La principal prioridad de hoy es cuidar a los que nos cuidan", aseguró Zamora un día después de jurar el cargo.

El INS desarrolla y difunde investigación científica-tecnológica en los campos de salud pública, control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, alimentación y nutrición, entre otros. Además, es la entidad encargada de brindar los resultados oficiales de si un paciente sospechoso tiene o no el coronavirus.

César Cabezas Sánchez, que en el 2017 ya ejerció este cargo, estudió medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con especialización en Enfermedades Infecciosas y Tropicales y tiene estudios de Maestría en Medicina y de Doctorado en Salud Pública. Además,  ha laborado como profesor en la Facultad de Medicina UNMSM y es profesor invitado de Medicina Tropical en la Universidad de Florencia.


Lee también

MEF anuncia ampliación del bono de 380 soles para personas que viven del día a día

Martos sobre capitán que agredió a ciudadano en Piura: "FF.AA. actúan con firmeza pero con respeto"

COVID-19: Profesionales más destacados del sector salud han acogido llamado del Minsa

Coronavirus tendrá graves efectos sobre la economía de América Latina y el Caribe