Resultado de la negligencia. La empresa Konecta —investigada por la fiscalía por incumplir la medida de cuarentena impuesta por el Gobierno para contener los contagios del nuevo coronavirus— confirmó que una de sus empleados ha dado positivo a una prueba de COVID-19.
El trabajador permanece en aislamiento en su vivienda desde el "momento de la sospecha", refirió la compañía a través de un comunicado, en el que explica que se trata de una empleado de la sede del Callao, que se encuentra cerrada por 15 días, desde el martes 17 de marzo, por decisión de la misma empresa.
Según Konecta, cuando se enteró de la sospecha siguió el protocolo establecido por el Ministerio de Salud (Minsa), que incluye la vigilancia médica del trabajador y, una vez validado el resultado, se entregó la lista de personas que tuvieron contacto directo con el caso confirmado.
El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra esta empresa, luego de que en la víspera se conocieran denuncias de trabajadores en Lima y Chiclayo que fueron obligados a asistir a su centro de labores, con lo que habría incurrido en el delito de violencia y resistencia a la autoridad, al incumplir el aislamiento social obligatorio de sus empleados.
Marco Guzmán Baca es el fiscal provincial penal designado a cargo del caso, en el que ya dispuso las diligencias que estarán a cargo de la Comisaría de Surquillo, en Lima. De hecho, el martes último, la Policía intervino el local de Konecta en el Cercado de Lima, tras la denuncia de una trabajadora en la que afirmó que se les obligó a ir a a laborar.
La empresa alegó en un pronunciamiento que presta un "servicio esencial", por lo que están exentas de las restricciones, según el artículo 4, inciso J del Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM.
"Muchos de los bancos, compañías de seguros, de telecomunicaciones, etc., han indicado a sus usuarios que pueden contactarse con ellos a través de sus centrales de atención al cliente. Konecta es una de las empresas que atiende estas llamadas, es por esto, que es una empresa de servicio esencial en este contexto de emergencia nacional".
Otros empleados de la firma señalaron que estaban en condiciones de realizar un trabajo remoto o teletrabajo, ya que no atendían llamadas, sino que todo era de forma virtual.
La Policía por su lado constató también que el establecimiento intervenido no se cumplía con el distanciamiento necesario entre trabajadores para mitigar los riesgos de contagio del COVID-19.
Lee también
Martín Vizcarra informa que infectados por coronavirus aumentaron a 234 casos
Habrá sanción para comerciantes que especulen con precios de productos básicos
Ejecutivo oficializa inmovilización social obligatoria: ¿qué excepciones tiene el toque de queda?