Algunos ciudadanos ya vienen siendo afectado por el incremento de precios de productos básicos durante la cuarentena de 15 días decretada por el Gobierno de Martín Vizcarra para enfrentar el aumento de contagios del COVID-19. Alimentos, medicinas, utensilios de limpieza, combustibles, entre otros elementos, han tenido una variación en su precio con relación a hace una semanas.

Ante este escenario el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, comunicó a la prensa que el Ejecutivo promoverá una norma para que los comerciantes que especulen con el alza de precios de productos en los mercados durante la cuarentena por el coronavirus sean sancionados.

Muñoz informó que el tema ya fue debatido dentro del Consejo de Ministros puesto que algunas cosas de primera necesidad ya incrementaron su valor luego de la declaratoria de Estado de Emergencia dictada por el presidente Vizcarra el último domingo, la cual tuvo como consecuencia que gran parte de la población entrara en pánico y comprar desmedidamente estos productos. 

“Ese es un tema importantísimo (el alza de precios). Nosotros manejamos el Gran Mercado Mayorista de Lima y cinco mercados de distribución minorista. En otros distritos hay mercados que están bajo responsabilidad de las respectivas jurisdicciones”, afirmó el acalde de Lima durante una entrevista en Canal N.

Asimismo, indicó que tuvo reunión con un grupo de alcaldes de la capital, lo cuales reconocieron que no tienen la autoridad para decidir cuales son los precios que están por encima de los el Estado considera adecuados. “Conversé con el ministro de Agricultura y Martín Vizcarra y, lejos de que se realizase un control de precios porque eso no está permitido, sí va a salir una norma que se ha discutido en el Consejo de Ministros. Permitirá que a esos especuladores se les pueda sancionar”, manifestó. 

Tomando en cuenta que esta situación puede afectar significativamente a los ciudadanos, el burgomaestre exhortó a los comerciantes especuladores que “quieran ganar un poco más” asegurando que “no es el momento hacer una cosa así”. Sino más bien es “es el momento de pensar en los peruanos”. “Debemos pensar en los demás. Hay que ser mucho más desprendidos”, agregó Muñoz. 

Los precios suben

Pese a que el Ministerio de Agricultura (Minagri) aseguró el abastecimiento de los productos alimenticios y el ingreso de entre 8 mil y 10 mil toneladas de alimentos los precios siguen variando, cinco productos básicos subieron ante el primer día del Estado de Emergencia

Según información de RPP, en siete mercados mayoristas de Lima el precio del limón sutil paso de S/1.72 por kilo a S/2.28 cada kilo. Esto se debería a la alta demanda, que fue de en promedio 688 toneladas durante la semana pasada.  El precio del apio subió uno S/0.59 por cada kilo, pasando de S/2.58 a S/3.19, uno de sus precios mas altos del año. 

En el caso de la papa amarilla, el costo alcanzó S/1.83 por kilo, un alza de S/0.38. Mientras que, la arverja blanca serrana pasó de S/2.69 a S/3.13.  Uno de los precios más elevados de las últimas semanas es el del ajo criollo pues alcanzó los S/9.25 por kilo. En enero el precio era de tan solo S/3.25 el kilo.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Diez preguntas y respuestas sobre los alcances de la cuarentena en Perú por el coronavirus

Coronavirus: Martín Vizcarra confirma bono de 380 soles para familias que viven de trabajos del día a día

Coronavirus: Vizcarra asegura que no habrá cierre de establecimientos de productos de primera necesidad

Emergencia por brote de COVID-19: ¿Qué sanciones fija el Código Penal por conductas negligentes?