En el tercer día de Estado de Emergencia decretado por el gobierno para disminuir la propagación del COVID-19, el presidente Martín Vizcarra anunció toque de queda desde las 8 p.m. hasta 5 a.m. "A partir del día de hoy decretamos inmovilización obligatoria a partir de las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana", afirmó el mandatario en conferencia de prensa junto a sus ministros. 

Vizcarra anunció también que a partir de mañana no circulará ningún auto particular en el país. Medida aplicará desde las 5 de la mañana. Manifestó que la decisión de restringir el tránsito peatonal y vehicular fue tomada por el Poder Ejecutivo para evitar que se propague el coronavirus COVID-19 en territorio peruano.

"Estas medidas son para evitar hacer una prórroga al estado de emergencia nacional", indicó el jefe de Estado.

No obstante, el presidente evitó llamar a la inmovilización social obligatoria con el término toque de queda porque recuerda una "mala época" que vivió el país. ”Estamos tomando medidas en función a las necesidades actuales", sostuvo Vizcarra al comentar que, pese a no estar de acuerdo con nombre atribuido a su medida, los medios de comunicación podían titularlo como mejor les parezca. 

Invocó también a quienes no están cumpliendo la medida que no salgan de sus casas salvo las excepciones que figuran en el decreto supremo del Ejecutivo. A su vez Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, añadió que hay un sector importante de la ciudadanía que está haciendo caso omiso. "Como Gobierno estamos haciendo estas medidas restrictivas para la seguridad de todos”, declaró el premier.

Previamente el mandatario señaló que dentro del perfil de los nuevos infectados por el coronavirus, hay jóvenes que se han infectado porque en horas nocturnas salían a eventos sociales. "En vez de respetar responsablemente el estado de emergencia, hacían caso omiso”, afirmó Vizcarra..

Este miércoles se confirmaron 145 casos de coronavirus en el Perú. La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, ha enfatizado que el aislamiento social obligatorio es importante en la fase 3 del COVID-19 ya que si no se logra una contención efectiva, el crecimiento va a ser exponencial y el Estado de Emergencia tendrá que extenderse por más tiempo.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ejecutivo añade la minería en actividades permitidas en la cuarentena tras reparos de la Confiep

¿En qué consiste y qué implica la "fase tres" del nuevo coronavirus en la que está el Perú?

Martín Vizcarra anuncia que Perú se encuentra en tercera fase de propagación del coronavirus

Ejecutivo no descarta implementar toque de queda ante aumento de contagiados por coronavirus