Un llamado la conciencia. El presidente de la República, Martín Vizcarra, utilizó sus redes sociales para pedir a la población que no salgan de sus viviendas y así evitar la propagación y contagio del coronavirus en el Perú. El mandatario recomendó que la ciudadanía no asista a eventos públicos o reuniones sociales este fin de semana, con el objetivo de no ser parte de conglomeración de personas, una situación de riesgo para contraer la enfermedad. 

Vizcarra, con el hashtag #YoMeQuedoEnCasa, exhortó a los peruanos y peruanas a seguir las indicaciones de prevención de la pandemia mundial recomendados por el Ministerio de Salud. "#YoMeQuedoEnCasa Evita asistir a eventos públicos, reuniones amicales y/o familiares este fin de semana. #PerúEstáEnNuestrasManos evitar la propagación del coronavirus", escribió el jefe de Estado en su Twitter.

En el coronavirus en el Perú ya ha causado 43 casos confirmados de contagio a un poco más de una semana desde el primero reportado. Según el Ministerio de Salud, de este grupo de infectados la gran mayoría pertenecen a la región de Lima y 1 de ellos su situación es grave y de diagnóstico reservado. 

Al igual que el presidente, la secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus, Desilú León, pidió a la población para evitar concurrir a lugares que concentren a mucha gente. “Eviten ir a lugares de concentración. La mejor medida de protección es que se queden en casa”, declaró León a la prensa, luego que se conociera que un sector de la población acude a playas o centros de diversión. 

La funcionaria también indicó que el grupo de trabajo no descarta que ante una situación de más riesgo, el Gobierno ordene el cierre de fronteras internacionales. Sin embargo, recalcó que por el momento es una medida severa que no es necesaria.

A cumplir normas 

Debido al incremento de casos de infección de coronavirus (COVID-19) en el Perú, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC) y el Ministerio Público, emitieron un comunicado conjunto donde exhortan a la ciudadanía a “preservar el bienestar” de los demás y cumplir las normas establecidas por las autoridades competentes.

“Todas las peruanas y peruanos tienen del deber de colaborar con las autoridades en la tarea de salvaguardar la salud pública del país, por lo que, deben cumplir de forma estricta las medidas dictadas para tal fin. Debe tenerse presente que las autoridades […] pueden prohibir o limitar actividades expresando siempre la necesidad y razón de sus decisiones”, se lee en un comunicado firmado por José Luis Lecaros, Zoraida Ávalos, Walter Gutiérrez y Marianella Ledesma.

De igual manera, se señala que a pesar de que la Constitución “garantiza” el libre tránsito, este debe evitarse en estos momentos debido a que “los derechos fundamentales no son absolutos” y así evitar los posibles contagios. 

Este viernes, Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros y quien lidedera este grupo, resaltó que hay “un sector que se rehúsa a seguir las acciones ordenadas por el Ejecutivo. Por tal motivo recordó que de continuar estas actitudes se representaría como ilícitos penales establecidos en el Código Penal, en referencia al Código Penal en su artículo 289, que hace referencia a la propagación con conocimiento previo de una enfermedad contagiosa.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Emergencia por brote de COVID-19: ¿Qué sanciones fija el Código Penal por conductas negligentes?

Las cinco principales restricciones del Gobierno peruano para frenar el contagio de COVID-19

Coronavirus: Vizcarra hace un llamado a la calma para terminar con compras masivas en supermercados

Gobierno suspende llegada de vuelos procedentes de Europa y Asia ante avance del coronavirus