Una semana después de anunciar al paciente cero, en el Perú ya hay transmisión comunitaria del nuevo coronavirus (COVID-19) y en solo un día la cifra aumentó en 16. En total, son 38 los pacientes confirmados en el país, de los cuales 32 son de Lima, dos de Huánuco, dos de Arequipa, uno de Ica y uno de Cusco.

Ante ello, la Comisión Multisectorial contra el Coronavirus del Ejecutivo anunció la descentralización de las pruebas en nueve regiones y que las Fuerzas Armadas monitorearán las medidas en aeropuertos, donde se suspende la llegada al país de vuelos provenientes de Europa y Asia desde desde este lunes 16 de marzo. 

También se restringen las salidas hacia estos destinos, según el Decreto Supremo 008-2020-MTC, publicado el viernes en "El Peruano", una medida que se suma a las otras disposiciones anunciadas el Gobierno con la finalidad de frenar la expansión del COVID-19.

1. Suspensión de vuelos.

La restricción ordenada por el Gobierno es de 30 días calendario en principio y se podrá ampliar "en mérito a la información que le proporcione la autoridad de salud sobre la evolución de la pandemia del COVID-19", señala la norma, que se aplica a la aviación comercial y general.

El jefe del gabinete, Vicente Zeballos, detalló que aproximadamente 40 vuelos semanales vienen de estos continentes al Perú, o sea se calcula que unos 12 mil pasajeros de Europa y Asia ingresan cada semana por el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Sin embargo, para nuestros compatriotas que estén en esas zonas y quieran retornar en los próximos días, la Cancillería coordina con las embajadas y los consulados peruanos para facilitarles puentes aéreos.

2. Sanción penal por incumplir aislamiento.

La emergencia sanitaria que se declaró en el Perú implica que todas las personas que ingresan al Perú procedentes de Italia, Francia, España y China tienen que acatar el aislamiento domiciliario por 14 días. Si no hacen, se las sancionará penalmente por incumplir las medidas contra el coronavirus.

"Hay un sector que está siendo renuente a la aplicación y puesta en vigencia de todo este marco regulatorio excepcional. Por tal motivo, cualquier incumplimiento a este marco legal está implicado en ilícitos de orden penal contemplado en el artículo 289 del Código Penal", dijo el premier Zeballos, en alusión al delito de propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa que se sanciona con una pena de tres a 10 años.

El Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo precisaron en un comunicado conjunto que no existe sustento legal que ampare la negativa a someterse a exámenes de descarte del coronavirus.

Agregaron que aquellas personas que dieron positivo por COVID-19 e incumplan las disposiciones médicas para evitar la transmisión de la enfermedad pueden incurrir en responsabilidad penal.

3. Medidas contra el acaparamiento y especulación.

Una escena que se ha repetido en los últimos días son las compras excesivas ante el pánico, Ante ello, el jefe del gabinete hizo un llamado a la calma y anunció que no hay un desabastecimiento y que, por el contrario, se coordina con los grupos empresariales para atender las necesidades del país. La Policía Nacional y la Fiscalía de Prevención del Delito sancionará a quienes especulen con los precios de los productos.

4. Suspenden eventos que superen 300 personas.

En el Decreto Supremo 008-2020-SA, el Ministerio del Interior (Mininter) oficializa la medida anunciada en la semana, y precisó que no otorgará garantías de orden público para reuniones públicas, eventos sociales masivos o deportivos cuyo aforo supere las 300 personas. La Dirección General de Gobierno Interior del Mininter y la Policía vigilarán el cumplimiento de esta disposición.

5. Restringen visitas en 68 penales del Perú.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso restringir por 30 días las visitas a los 68 penales que administra en el Perú. En ese periodo, las visitas será solo dos días por semana (sábados para mujeres y domingos para varones) y de solo un visitante por interno (preferentemente familiar directo).  Además, los directores de los penales, a través de sus Consejos Técnicos, realicen permanentemente un análisis situacional de sus establecimientos y los reportes correspondientes.

Pero además de las disposiciones de las autoridades, los ciudadanos tienen por su lado también que cumplir con las recomendaciones sanitarias para evitar que el nuevo virus se siga propagando.


Lee también

Trump declara emergencia nacional EEUU en por el coronavirus

Coronavirus en Perú: ya son 38 personas infectadas

Coronavirus: Vizcarra hace un llamado a la calma para terminar con compras masivas en supermercados