Desde que se confirmó el primer caso del nuevo coronavirus, el 6 de marzo pasado, desde el Gobierno han tomado medidas para evitar la propagación de la enfermedad, pero no han faltado las comportamientos negligentes que van contra lo dispuesto.

¿El código penal establece sanciones par estos casos? La penalista Romy Chang señala que cuando una persona sabe que tiene la enfermedad y, a pesar de eso, no le importa contagiar y sale a la calle y tiene contacto con terceros, la ley la puede sancionar con penas de 3 a 10 años de cárcel.

Según precisó, que si debido a ese comportamiento temerario la persona contagiada sufre una lesión grave o fallece, la pena puede llegar a 20 años.  "Cuando sabe que está enfermo pero no guarda ni cumple los cuidados, es negligente. En esos casos, la pena puede alcanzar los dos años de cárcel", indicó en RPP.

Chang remarcó que todo lo anterior configura delitos contra la salud y seguridad pública.

¿Y si una persona con síntomas se niega a pasar el examen de descarte de coronavirus? La abogada explicó que en esos casos, no se es pasible de una denuncia, porque el Código Penal está pensado para supuestos más graves.

Sin embargo, precisó, que por razones de seguridad el Estado, se les puede obligar a pasar la prueba y a que cumplan aislamiento domiciliario, incluso contra su voluntad.

"Eso está previsto en la Constitución. Hay derecho a circular libremente, pero en la medida que no impliquemos riesgo para la salud pública".

Chang también dijo que difundir información falsa sobre el coronavirus puede configurar delito contra la fe pública y una pena de hasta 4 años de cárcel.

Lee también

El 71% de universidades ya acataron suspensión de clases por brote del nuevo coronavirus

Las cinco principales restricciones del Gobierno peruano para frenar el contagio de COVID-19

Trump declara emergencia nacional por el coronavirus