Ya son 102 de las 145 universidades públicas y privadas que existen en Perú —que equivale al 71%— han cumplido con publicar en sus portales instituciones y redes sociales oficiales la suspensión o postergación de las clases, conformo a lo que dispuso el Gobierno como medida de prevención frente al riesgo de contagio de coronavirus (COVID-19), que ya contagió a 38 personas en el país hasta ahora.

Hasta el viernes 13 de marzo aún faltaban 43 universidades que deben sumarse a esta medida de emergencia sanitaria nacional, precisó Jorge Mori Valenzuela, el titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu)

Aclaró no obstante que todas las universidades han entendido la importancia que tiene esta emergencia de salud pública y que las que faltan acatar la medida lo harán en los próximos días.

Mori dijo que el Minedu está evaluando junto a las universidades la posibilidad de implementar una serie de medidas a fin de evitar que los estudiantes se vean perjudicados con la suspensión de las clases.

"Por un lado tenemos la recuperación de clases, pero por otro lado es identificar cuáles serán las mejores estrategias de clases semipresencial o virtual, y, para ello, hay una buena coordinación con la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria)", subrayó en Andina.

Además, dijo que se viene trabajando con las universidades  alternativas para que los docentes contratados no salgan perjudicados económicamente, debido a la postergación del inicio de las clases en esas casas superiores de estudio.

"En el caso de las universidades privadas, donde el mayor porcentaje está conformado por docentes contratados, se evalúa cuántos van a poder incorporarse a una posible modalidad virtual a distancia", señaló.

Invocar a los estudiantes también a que eviten asistir a lugares públicos y señalar que la comunidad universitaria debe asumir un rol de ciudadanía en estos casos de emergencia sanitaria, transmitiendo calma y responsabilidad a la población.

"Estamos hablando de un millón y medio de universitarios, pueden ayudar a la población a transmitir correctamente la información que haya, transmitir mucha calma y responsabilidad", remarcó.

Por último, apuntó que la comunidad universitaria puede ser una fuerza ciudadana muy importante en este contexto y que el Minedu trabaja fuerte para que se pueda normalizar la situación y nadie salga perjudicado en sus clases.

Lee también

Las cinco principales restricciones del Gobierno peruano para frenar el contagio de COVID-19

Trump declara emergencia nacional EEUU en por el coronavirus

Coronavirus en Perú: ya son 38 personas infectadas