El Ministerio de Justicia (Minjus) aprobó el sexto pedido para solicitar a Bolivia que amplíe la extradición de Martín Belaunde, el exasesor del expresidente Ollanta Humala, y que pueda ser procesado en el Perú por el presunto delito de lavado de activos agravado. 

El requerimiento, que lo formuló el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, se formalizó mediante la Resolución Suprema N° 048-2020-JUS, que se publicó este jueves en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Al empresario se le atribuye ser parte de una organización criminal dedicada a actos de conversión de dinero para la campaña presidencial de Humala.

Este pedido ya había sido declarado procedente por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, para procesar a Belaunde por lavado de activos agravado, en la modalidad de conversión, en agravio del Estado, y disponer su presentación por vía diplomática a Bolivia. 

El 29 de mayo de 2015, Martín Belaunde Lossio fue entregado por el gobierno de Bolivia a las autoridades peruanas tras su captura. Antes, el empresario había huido de su prisión domiciliaria a la que estaba sometido en la ciudad de La Paz.

En diciembre pasado, el Poder Judicial ordenó la excarcelación del exasesor de Ollanta Humala por vencimiento del plazo de la prisión preventiva que regía en su contra, desde el 11 de diciembre del 2017, en el marco de la investigación por el caso Antalsis, en el que se le imputa colusión agravada y simple, cohecho pasivo propio y otros. Sin embargo, ya se encontraba recluido desde antes por el caso La Centralita.  

Lee también

Martín Belaunde Lossio deja el penal Ancón I: "Cinco años de prisión preventiva es un exceso"

Martín Belaunde Lossio en nuevo audio: "Al fiscal Germán Juárez lo tengo agarrado por los huevos"

Juárez sobre audios de Belaunde Lossio: "El equipo especial nunca ha manipulado a colaboradores"