Luego de que el Poder Judicial ordenó su liberación esta semana, Martín Belaunde Lossio dejó penal Ancón I luego de cumplir los 24 meses de prisión preventiva que se le impuso por la presunta comisión de los delitos colusión agravada y simple, cohecho pasivo propio y otros en el caso Antalsis.

El exasesor presidencial recuperó su libertad luego de pagar una caución de S/ 50 mil, que el Poder Judicial fijó como requisito tras declarar infundado el pedido del Ministerio Público para ampliar la medida restrictiva por 12 meses.

Belaunde Lossio sostuvo que "la cárcel es un infierno" que no se la desea a nadie, pero también reconoció que la prisión fortalece. "Creo que la prisión preventiva es un abuso y considero que cinco años de prisión preventiva es un exceso", declaró a periodistas al abandonar el penal.

Aludía así a que estuvo preso desde el 2015, cuando fue acusado de integrar la organización criminal que lideró César Álvarez, el sentenciado exgobernador de Áncash, en el proceso conocido como La Centralita.

El exempresario se excusó de hacer más declaraciones sobre su caso por estar sujeto restricciones impuestas por el Poder Judicial.

Lee también

Poder Judicial ordena la excarcelación de Martín Belaunde Lossio por vencimiento de plazo

Martín Belaunde Lossio en nuevo audio: "Al fiscal Germán Juárez lo tengo agarrado por los huevos"

Abren investigación preliminar a fiscales Elmer Chirre y David Alan Castillo por audio con Martín Belaunde