El procesado Martín Belaunde Lossio y la fiscalía habrían negociado un cambio de régimen penitenciario a favor del colaborador, para deje la prisión preventiva y pase al arresto domiciliario, a cambio de ser uno de los testigos principales del caso de la supuesta financiación ilegal del Partido Nacionalista Peruano, por el que están investigados el ex presidente Ollanta Humala, su esposa, Nadine Heredia, y varias personas de su entorno. 

Nuevos audios obtenidos por eldiario.es –algunos adelantados este lunes por The Intercept y Ojo Público– registran conversaciones entre Belaunde; el fiscal Alan Castillo; y su jefe, el fiscal anticorrupción Elmer Chirre, quienes investigaban a César Álvarez, exgobernador de Áncash, por el caso Centralita, y además recogían el testimonio de Belaunde para la oficina del fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial del Ministerio Público, que está a cargo la pesquisa contra los Humala Heredia. 

En las grabaciones se confirma además que Martín Belaunde fue extraditado de Bolivia en 2015 por el llamado caso Antalsis, nombre de una empresa española que se habría beneficiado de las actividades presuntamente ilegales realizadas por el aspirante a colaborador eficaz. Sin embargo, la extradición no incluía el caso Lava Jato, que es el por el que están acusados la expareja presidencial

El hecho de que Belaunde haya sido incluido en el caso Lava Jato contra Humala, pese a que la extradición  se produjera por el caso Antlsis, provocó que la defensa del ex jefe de Estado solicite al juez Richard Concepción Carhuancho la exclusión de todo lo relacionado con Martín Belaunde en la primera vista de la fase del juicio oral que inicio el pasado 6 de agosto. 

"Al fiscal Juárez lo tengo agarrado por los huevos", se le oye decir a Belaunde en otra conversación.

Pese a la contradicción legal de admitir el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz que fue extraditado por otro caso, el juez no aceptó el recurso de la defensa los HumalaHeredia y mantiene a Martín Belaunde en el caso. Para justificar su presencia en este prioceso, la exmano derecho de Humala figura en calidad de acusado por la fiscalía, aunque en los audios se desprende que se trata de una estrategia para retirar más tarde la acusación, que implicaría 10 años de cárcel. 

Belaunde reconoce también que no se le podrá juzgar por un caso por el que no fue extraditado, ya que la inclusión de una persona en un caso penal por el que no fue extraditado al país vulneraría el artículo 13 del Tratado de Extradición entre Perú y Bolivia y el artículo 13 de la Convención Interamericana de Extradición.

En los audios también se desprende que Concepción Carchuancho estaría dispuesto a dar el visto bueno a todo lo relacionado con el aspirante a "colaborador eficaz" de la fiscalía, al testigo de cargo Belaunde, que declararía contra Humala y su esposa a cambio de beneficios en los casos de corrupción de los que se le acusa. Prueba de ello es que el abogado de Martín Belaunde, Luis de la Cruz, le dice al ayudante del fiscal que la colaboración eficaz de su cliente será aprobada por "el doctor [juez] Carhuancho".

En la acusación presentada en mayo pasado, el fiscal Rafael Vela, al frente del Equipo Especial Lava Jato, ha solicitado 20 años de prisión contra Humala y 26 años contra su esposa, y ha incluido a Belaunde, como acusado, para quien pide diez años de cárcel. El testimonio de Belaunde es clave para que la fiscalía sustente su acusación en el caso Lava Jato contra el expresidente, pero también para que Nadine Heredia haya sido incluida en otras investigaciones, como el caso Gasoducto o el del hospital Lorena en Cusco. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Abren investigación preliminar a fiscales Elmer Chirre y David Alan Castillo por audio con Martín Belaunde

Juárez sobre audios de Belaunde Lossio: "El equipo especial nunca ha manipulado a colaboradores"

José Domingo Pérez niega que Equipo Especial haya participado en audios de Martín Belaunde Lossio

Fiscales anticorrupción coordinaban versiones con Belaunde Lossio, según audios