El Gobierno de España admitió este miércoles a trámite en sus fueros judiciales el segundo pedido de extradición del Estado peruano en contra del destituido exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, sindicado cabecilla de la mafia judicial de 'Los cuellos blancos del puerto'. 

El nuevo requerimiento es por el presunto delito de cohecho activo genérico en el marco de la investigación por haber pagado sobornos para fugar del país a través de la frontera con Ecuador, pese a que tenía un impedimento de salida vigente.

El procurador anticorrupción Amado Enco, quien está a cargo de este caso, dijo en Andina que al darle trámite a este caso, el Gobierno español determinó que el expediente cumple con los requisitos exigidos en la Ley de Extradición Pasiva para poder continuar su trámite en instancias judiciales en ese país.

El segundo pedido de extradición en contra de César Hinostroza fue entregado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, luego de ser aprobado por la Corte Suprema y el Consejo de Ministros de Perú, en enero pasado.

En cuanto al primer pedido de extradición contra Hinostroza, Amado Enco detalló que en las autoridades españolas deben tomar una decisión "en las próximas semanas". 

No obstante, precisó el defensor del Estado, ante una eventual aprobación de la extradición en el Ejecutivo de España, la entrega física de Hinostroza se vería suspendida, por la medida cautelar interpuesta por la defensa del exmagistrado ante la Sala de lo Contencioso - Administrativo de la Audiencia Nacional de Madrid, que debe resolver su apelación a la denegatoria de asilo político en ese país. 

Entre el 24 y el 28 de febrero, Enco tuvo reuniones en España con representantes del la Cancillería española, en las que estuvo presente Eduardo Pérez del Solar en representación de la Embajada de Perú.

El procurador también se reunió con el equipo jurídico Pelayo, Clemente, Baos - Abogados, que tiene a su cargo la defensa del Estado peruano en este segundo proceso de extradición que afrontará César Hinostroza. El primero, que ya fue aprobado en dos instancias, se sustentó en los presuntos vínculos que tendría el exjuez con la organización 'Los cuellos blancos del puerto'.

Lee también

La Junta Nacional de Justicia ya tiene también en su poder informe contra fiscal Rodríguez Monteza

JNJ debe retirar a Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, insiste la fiscal Sandra Castro

Aldo Vásquez asegura que Chávarry y Gálvez podrían ser suspendidos mientras dure proceso disciplinario