La fiscal provincial contra el crimen organizado Sandra Castro sostuvo que la Junta Nacional de Justicia (JNJ), llegado el momento, debe retirar del cargo a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, que son acusados de ser parte de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'.

Castro Castillo, quien junto a la fiscal Rocío Sánchez investiga desde sus inicios a esta mafia que se infiltró en el sistema de justicia, saludó la decisión de la JNJ de iniciar un proceso disciplinario con fines de destitución a los mencionados fiscales supremos y a otros magistrados implicados en el caso, porque es un espaldarazo al resultado de su trabajo que fue plasmado en un informe emitido en agosto del 2018.

El señalado documento recogía la versión de aspirantes a colaboradores eficaces que relataban cómo jueces y fiscales supremos eran sido parte de la organización criminal, entre ellos Chávarry y Gálvez, que además forman parte de la Junta de Fiscales Supremos, máximo órgano deliberativo del Ministerio Público

"Es un buen inicio, ya que esto confirma el contenido del informe que yo presenté en su momento señalando a los altos funcionarios que estaban vinculados con esta organización criminal, porque en un inicio se menospreciaba y minimizaba lo que había plasmado en este documento", dijo Castro en El Comercio.

"Es un respaldo, ya que era el clamor de toda la sociedad que buscaba esto, que la junta tome ya estas decisiones respecto a personas que aún continúan empoderadas por sus cargos".

La fiscal Castro consideró que los elementos que hasta ahora se han hallado en la la investigación son suficientes para que la JNJ tome la decisión de retirar de sus cargos a los fiscales supremos Chávarry Vallejos y Gálvez Villegas

"Con todos los elementos recabados por la junta, llegado el momento, se debe retirar a los señores (Pedro) Chávarry y (Tomás) Gálvez, se tiene que tomar esa decisión. Eso es lo que se espera", sostuvo la magistrada.

El último jueves, el pleno de la JNJ abrió un proceso disciplinario inmediato contra los fiscales señalados, y también evaluará a los jueces supremos Martín Alejandro Hurtado y Aldo Martín Figueroa Navarro, todos vinculados a  'Los cuellos blancos'.

Además, dispuso abrir investigación preliminar a los jueces supremos César San Martín Castro y Ángel Henry Romero Díaz y al exjuez supremo Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, por el mismo caso.

Lee también

Aldo Vásquez asegura que Chávarry y Gálvez podrían ser suspendidos mientras dure proceso disciplinario

Cuellos Blancos: JNJ abre proceso disciplinario contra Pedro Chávarry y Tomás Gálvez