El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, afirmó que la suspensión a os fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, mientras se realizan los procesos disciplinarios en su contra, es una posibilidad latente. Este jueves, la entidad inició un proceso disciplinario inmediato de destitución a ambos magistrados investigados como presuntos miembros de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

“Esa posibilidad (la separación temporal) cabe, está siempre abierta, es una medida cautelar de suspensión que podría adoptarse. No hablo de ningún caso en particular. Todos los casos que llevamos en la JNJ tienen carácter de reservados pero podría, eventualmente, adoptarse medidas cautelares”, indicó Vásquez.

Explicó sobre este punto que la medida cautelar de suspensión se podría dictar si es que existe algún “riesgo de obstaculización del proceso, o cuando hay razones que motivan faltas al procedimiento”, e incluso cuando existen suficientes elementos de convicción de que los investigados tienen responsabilidad sobre los hechos imputados. 

“Aún no hay (una medida de suspensión dictada por la JNJ). Estos son los primeros procesos disciplinarios que ha abierto la JNJ porque otros, como he señalado, provienen del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que habían quedado en suspenso”, afirmó el titular el JNJ.

Vásquez señaló que todos los integrantes de la institución actuarán con imparcialidad, objetividad y respetando los derechos y la presunción de inocencia de Pedro Chávarry y otros magistrados investigados. “(La suspensión) tendrá que ser evaluada en su oportunidad por los miembros de la JNJ. El primer paso que se ha dado es abrir esta serie de procesos que se han dado y, una vez formulados los descargos, la JNJ podrá evaluar si cabe algún tipo de medida cautelar”, señaló Vásquez en declaraciones a Canal N. 

“De esta forma, la JNJ cumple con sus obligaciones constitucionales y ciertamente con las expectativas de la ciudadanía preocupada por tener magistrados idóneos y probos [...] Partimos de la absoluta observancia del estado de derecho, de la presunción de inocencia, debido procedimiento y derecho de defensa que asiste a todos los magistrados que son sometidos a toda esta clase de procedimiento”, añadió. 

Por su parte, la fiscal provincial contra el crimen organizado Sandra Castro, quien, junto a su colega Rocío Sánchez, investiga desde sus inicios a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, consideró que la JNJ debe retirar del cargo a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez

En declaraciones a El Comercio, saludó la decisión de la JNJ pues consideró que procesar disciplinariamente a jueces y fiscales supremos, implicados con la investigación a su cargo, confirma el resultado de su trabajo que fue plasmado en un informe emitido en agosto del 2018.

“Me parece un buen inicio, ya que esto confirma el contenido del informe que yo presenté en su momento señalando a los altos funcionarios que estaban vinculados con esta organización criminal, porque en un inicio se menospreciaba y minimizaba lo que había plasmado en este documento”, manifestó Castro. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Cuellos Blancos: JNJ abre proceso disciplinario contra Pedro Chávarry y Tomás Gálvez

Salas explica por qué Gálvez y compañía no deben seguir en la Junta de Fiscales Supremos

Fiscal de la Nación remite a la JNJ la denuncia contra Chávarry por deslacrado ilegal

Fiscal solicita a Junta Nacional de Justicia que suspenda a Tomás Gálvez por "falta grave"