"Se están dando grandes pasos para llegar a una solución final. No es definitivo, pero es un paso importante", dice una de las representantes de las cinco familias de Cerro de Pasco, que desde hace veinticinco días acampan en los exteriores del Ministerio de Salud (Minsa) para exigir al gobierno de Martín Vizcarra que atienda de manera efectiva a sus hijos e hijas intoxicadas con metales pesados por la contaminación minera de Volcan.

En una medida desesperado por llamar la atención de los grandes medios de comunicación y autoridades, las familias tomaron la avenida Salaverry este mediodía. Luego de soportar la represión policial, se permitió que padres y madres de familia ingresen al Minsa para dialogar con representantes del Ejecutivo.

No era la primera vez que conversaban, ya antes altos funcionarios habían salido a conversar con ellos, pero el diálogo se frustró por presuntos maltratos de los servidores públicos. El compromiso (de palabra) al que se había llegado es que sí iban a ser atendidos en el extranjero, ya que en Perú no hay profesionales capacitados ni tecnología que permita la desintoxicación por metales pesados en la sangre, que presentan los niños y niñas de Pasco.

Tras la protesta, un representante del Minsa declaró a la prensa. Daniel Koc Gonzales, jefe del Departamento de Pediatría del Instituto Nacional de Salud del Niño, afirmó que los menores serán tratados en Argentina. En declaraciones a RPP Noticias, Koc señaló que esto será "en los próximos días".

"No tenemos la especialidad de toxicología pediátrica y manejamos básicamente la intoxicación aguda. En las formas crónicas sí requiere un manejo distinto, más cuidadoso por la cantidad de plomo que se puede movilizar en el procedimiento. Estos niños van a viajar y realizarán la primera fase del tratamiento bajo el control de personas con el expertiz necesaria", dijo.

En el 2018, el Ejecutivo suscribió un compromiso con las familias para reubicarlas, otorgarle atención en salud, educación y trabajo para los padres y madres que han debido soportar todos estos años por un problema causado por la actividad extractiva contaminante.


[Foto de portada: Red Muqui]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Familias de Pasco denuncian represión policial: piden al Minsa que atienda a niños y niñas intoxicadas [VIDEOS]

Madres que cultivaban cannabis de uso medicinal para sus hijos aún no encuentran justicia

Minsa debería tener como prioridad a niños y niñas intoxicadas de Pasco, señala la Defensoría

Esto sí merece una alerta: más de 3 mil casos de dengue en Perú