Este martes, cumplen 25 días acampando en los exteriores del Ministerio de Salud (Minsa) en Jesús María. Han venido desde Cerro de Pasco a pedir que atiendan a sus menores hijos intoxicados con metales pesados producto de la contaminación minera. Hasta el momento, su pedido de que médicos del extranjero atiendan a los niños y niñas no es atendido. Aquí en Perú no hay ni profesionales de la salud capacitados ni material para desintoxicar a los menores con plomo en la sangre.

En un contexto en el que la mayoría de autoridades y medios de comunicación solo hablan del COVID-19, los padres y madres de familia de los menores intoxicados por la minería, en medio de su desesperación, tomaron parte de la avenida Salaverry para que se escuche su voz de protesta.

En respuesta, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) usaron la fuerza de manera desproporcionada para desalojar a los manifestantes, sin considerar que habían menores de edad en la protesta.

Anteriormente, la Defensoría del Pueblo pidió al Minsa que tome como prioridad este caso. Hasta el momento, se han realizado dos reuniones entre familiares y representantes del Ejecutivo, pero no hay ninguna medida concreta. Se realizó una teleconferencia con los médicos de Argentina, quienes les manifestaron a los padres y madres que sí era viable el tratamiento allá, pero las autoridades peruanas no han anunciado nada concreto sobre qué pasará con los niños y niñas intoxicadas de Cerro de Pasco.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Madres que cultivaban cannabis de uso medicinal para sus hijos aún no encuentran justicia

Minsa debería tener como prioridad a niños y niñas intoxicadas de Pasco, señala la Defensoría

Esto sí merece una alerta: más de 3 mil casos de dengue en Perú