El supuesto remedio es peor que la enfermedad. Al no rechazar la pena de muerte en el Perú ante el creciente número de casos de violencia hacia las mujeres, el presidente peruano Martín Vizcarra está actuando de manera populista, afirmó la electa congresista del Frente Amplio (FA), Rocío Silva Santisteban.

En una entrevista a Canal N, Silva Santisteban, feminista y activista por los derechos humanos, explicó que la pena de muerte no funciona, ya que es falible. Recordó que los jueces se pueden equivocar como en Estados Unidos, donde después de años se demostró que sentaron a personas inocentes en la silla eléctrica por pena de muerte.

Además, resaltó que, para ello, el Perú tendría que retirarse del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que tanto ha ayudado a víctimas no solo de violencia de género, sino a familiares de desaparecidos durante la época del terrorismo (1980-2000) y víctimas de graves violaciones a los derechos humanos por parte de agentes estatales. 

"Al no rechazar la pena de muerte de plano, Vizcarra está actuando de manera populista", dijo Silva Santisteban.

La electa congresista resaltó que el nudo del problema de la falta de atención a las denuncias por violencia contra las mujeres está en la Policía, en la Fiscalía, cuando los policías no aceptan las denuncias y echan la culpa a las mujeres.

"No hay empatía de los operadores de justicia con las víctimas, la empatía está con el perpetrador. Lo estamos viendo con otros casos, como en el de la pequeña Camila, en el que se le echa la culpa a la madre", señaló.

Por la tarde, el presidente Vizcarra, luego de participar en la inauguración de la feria Perú Produce Mujer 2020 en el marco del Día Internacional de la Mujer, fue consultado sobre si la pena de muerte podría ser considerada como una medida para enfrentar la violencia contra mujeres y menores.

Vizcarra respondió que esa es una medida que debe ser evaluada.

"Se han hecho cambios y vemos que todavía no disminuye la violencia contra la mujer, entonces hay que ver", señaló.
"Todas las medidas tienen que ir acompañado de un cambio de mentalidad, por más ley y presupuesto si no hay un cambio de mentalidad de toda la sociedad, definitivamente va a ser difícil combatir esa situación", agregó.
"Como Gobierno hemos hecho acciones sí, pero no son suficientes. Tenemos que hacer mucho más y como sociedad para cambiar cultura machista y patriarcal que permita a la mujer ocupar el rol que le compete", afirmó.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Madres que cultivaban cannabis de uso medicinal para sus hijos aún no encuentran justicia

Clásico del fútbol peruano: jugadores salen con mensajes por el Día Internacional de la Mujer

Día de la Mujer: la científica peruana que descubrió una enzima clave para las quimioterapias