Uno de los problemas más comunes y graves del tradicional tratamiento contra el cáncer, la quimioterapia antineoplásica, es que los fármacos o sustancias químicas eliminan todas las células sin diferenciar entre las células sanas y las enfermas. Sin embargo, esto podría cambiar con el descubrimiento de una científica peruana. La doctora Kelly Lévano Najarro descubrió la enzima Atp8a1, una enzima clave que permite eliminar exclusivamente las células cancerígenas sin afectar a las sanas.

En diálogo con la Agencia Andina, Lévano Najarro contó que por este descubrimiento consiguió ser doctora en Bioquímica y consiguió su PhD en la Universidad de Nueva York. 

“Esta enzima puede ser usada como blanco terapéutico en células cancerígenas. La expresión de esta enzima expone una señalización en la membrana que indica que la célula (cancerígena) está muriendo. Esta señal es leída por nuestro sistema inmune que procede a eliminar las células cancerígenas exclusivamente”, dijo sobre el descubrimiento que hizo en el 2009.

Lévano Najarro llegó a Estados Unidos (EEUU) a los doce años y obtuvo su bachiller en biología molecular y celular de cáncer de mama y útero en Albert Einstein College of Medicine en New York. También realizó dos post doctorados en cáncer y luego estuvo seis años en Perú para realizar investigaciones en edición genética en tuberculosis y cáncer, farmacogenética y la dinámica de la genómica humana peruana. En nuestro país, desarrolló un kit de extracción de ADN genómico con nanopartículas magnéticas.

“Desarrollamos un kit hecho en Perú, de bajo costo y que no requiere equipos especializados para que pueda ser implementado en centros de salud”, explica.

Finalmente, volvió a EEUU. Actualmente, Lévano Najarro trabaja como catedrática de Bioquímica y Ciencias en Helene Fuld College of Nursing y Wagner College.

La científica peruana considera que el inicio de la ciencia entre hombres y mujeres es proporcional, pero el problema es en la continuidad, cuando se reducen los grados de magíster y doctorado. Lévano Najarro opina que el sistema académico es diseñado por hombres y para hombres.

“Se necesita un apoyo del gobierno para carreras de ingeniería, ciencia y tecnología, en políticas para embarazo, parto, recuperación y lactancia. Necesitamos licencia remunerada, salas de lactancia bien equipadas, en el campus, cuidado infantil asequible, horarios de trabajo flexibles y opciones de teletrabajo”, afirmó.


[Fuente: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La indiferencia mata

Las estadísticas de la violación: El tormento de nacer mujer en el Perú

Ni flores, ni bombones: el 8 de marzo, las mujeres latinoamericanas claman por la igualdad