El Decreto de Urgencia 014-2020, que regula disposiciones generales para la negociación colectiva en el sector público, es inconstitucional y el nuevo Congreso debe evaluar su derogación, sostiene el Grupo de Trabajo del Legislativo en un informe aprobado este martes 25 de febrero.

En su informe, el Grupo de Trabajo concluye que este decreto sobre materia laboral, aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no cumple con los criterios de excepcionalidad y necesidad establecidos en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC).

[Lee también: Decreto sobre negociación colectiva emitido por el Gobierno es inconstitucional, afirman exministros de Trabajo]

Concluyó también que "no se ha sustentado razonablemente la urgencia" de esta medida laboral. El Grupo de Trabajo considera necesario que "una norma que colisiona con el derecho a la negociación colectiva de los servidores públicos debe ser sometida al debate parlamentario, con el propósito de recibir opiniones y aportes de las instituciones que puedan aportar en la materia objeto de regulación".

Por ello, este grupo recomienda que el nuevo Congreso de la República evalúe la derogación del Decreto de Urgencia 014-2020. Además, recordó que en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social se estaba debatiendo el Proyecto de Ley 3841/2018-PE, que regula la negociación colectiva en el sector público. Para el Grupo de Trabajo, este debate debe continuar.

El decreto de urgencia en cuestión fue aprobado por el presidente Martín Vizcarra; el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; y la titular del MEF, María Antonieta Alva Luperdi. Tratándose de una medida laboral resaltó que este decreto se haya aprobado sin la firma de la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres.

El Decreto de Urgencia 014-2020 ha provocado el consenso entre exministros de Trabajo, abogados laboralistas, estudiantes de derecho y sindicatos, que rechazan esta medida, ya que consideran que niega de facto el derecho de los trabajadores estatales a la negociación colectiva y que el MEF está imponiendo condiciones. Además, critican que esta medida, como otras, se aprobaron sin diálogo con los sindicatos, organizaciones representativas de los trabajadores.

El Grupo de Trabajo que elaboró este informe estuvo conformado por los parlamentarios Mario Mantilla, Justiniano Apaza, Marco Arana, Gino Costa, Lisbeth Robles y Milagros Salazar.

Cabe precisar que el parlamentario Gino Costa se opuso a parte del informe porque consideró que este debería mejorarse, pero coincidió en que sea el nuevo Congreso el que evalúe el Decreto de Urgencia 014- 2020.


[Foto de portada: Congreso]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sindicato de Sunafil pide que nuevo Congreso derogue decreto sobre negociación colectiva en sector público

Ministra de Trabajo dice que este gobierno está "comprometido con la protección de los trabajadores"

Estudiantes de Derecho también se pronuncian en contra de decreto sobre negociación colectiva