El Ejecutivo y el Partido Morado coincidieron en avanzar con las reforma política y del sistema de justicia en los próximos meses, una vez que se instale el nuevo Congreso de la República para el período 2020-2021, luego de la reunión que sostuvo el jefe del gabinete, Vicente Zeballos, y los ministros de Economía, María Antonieta Alva, y de Justicia, Fernando Castañeda, con los miembros de la futura bancada de esa agrupación.

Zeballos subrayó que el objetivo es lograr los mayores consensos posibles; en tanto que el congresista electo del Partido Morado Francisco Sagasti refirió que las reformas política y judicial son condiciones necesarias para avanzar en otros temas, como seguridad, educación, salud, economía y empleo.

"Hemos entrado en una amplitud de comentarios en lo que respecta a la reforma política, su estado situacional, los temas pendientes. Igualmente, en el tema de la reforma judicial, [dialogamos sobre] cuáles son los proyectos que se han aprobados, cuáles son los que han quedado pendientes y sobre todo cuáles son las nuevas iniciativas que se vienen abordando a través del llamado Consejo de Reforma del Sistema de Justicia", dijo Zeballos.

Sagasti precisó que en la cita hubo una presentación detallada de las ministros sobre lo avanzando en sus portafolios, los planes que tienen y lo que pretende hacer el Gobierno en los próximos meses. "Se puso mayor énfasis en los temas económicos y judiciales, desde nuestro punto de vista nos parece importante", declaró. 

El virtual legislador sostuvo que la información que vienen recogiendo sobre las reformas y los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo durante el interregno parlamentario permitirán tener una idea clara de cuál es la ruta para el próximo Congreso.

Al respecto, Zeballos señaló que la idea es trabajar con todas las bancadas en esta fase informativa, para que vez que se instalen en el Congreso, lleguen debidamente involucrados en el contenido de cada uno de los decretos de urgencia que se han aprobado."Y también en los ejes temáticos que se vienen abordando desde la perspectiva del Poder Ejecutivo", apuntó el jefe del gabinete.

Lee también

En Somos Perú aseguran que no llegan al Congreso para ser confrontacionales

Partido Morado se quedó fuera de lista multipartidaria para la Mesa Directiva del Congreso

Martha Chávez no descarta apoyar lista encabezada por Acción Popular a la Mesa Directiva