El jefe del gabinete, Vicente Zeballos, se reunió con los integrantes de la nueva bancada de Somos Perú.  En el encuentro, que se realizó en un local del partido, el primer ministro y la titular de Economía, María Antonieta Alva, quienes explicaron los aspectos económicos y lineamientos del Ejecutivo para este año y medio que resta de gestión.

Este sábado, Guillermo Aliaga, futuro integrante de la bancada de Somos Perú , dijo que su grupo político no llega al Parlamento Nacional con la finalidad de ser confrontacional con el Gobierno, sino para aprobar reformas necesarias como la política y judicial.

Agregó que como parte de la lista multipartidaria expusieron estas prioridades a los integrantes de Alianza para el Progreso, Acción Popular y Podemos Perú, con quienes buscan llegar a la Mesa Directiva.

"Llegar a un Congreso para comenzar a ser confrontacional con el Ejecutivo no vendría al caso. Como bancada hemos tomado una decisión y es que vamos a pronunciarnos cuando escuchemos al premier en el acto protocolar de la solicitud de confianza, pronunciarnos antes sería un error político", dijo en Radio Nacional.

Sobre la reunión con Zeballos y la ministra Alva, donde estos explicaron el sustento de los decretos de urgencia de materia económica emitidos por el Ejecutivo, Aliaga dijo que el encuentro fue cordial pese a las discrepancias puntuales que tienen en torno a algunos temas.

"Los recibimos, fue una reunión muy cordial y alturada, donde se expresaron algunas discrepancias respecto a algunos de los decretos. Con esta cita lo que hacemos es dar un mensaje a la población de que no se trata de voltearnos desde el día uno".

El virtual legislador agregó que la reunión fue bastante pertinente y oportuna, acordando volver a sostener otra reunión junto con los asesores parlamentarios y del Ministerio de Economía y Finanzas, para absolver algunos alcances de los decretos de urgencia.  "Eso lo vemos como un gesto democrático, porque abrimos un debate para modificar algunas de esas normas", añadió.  

El lunes, con los morados

Gino Costa, virtual congresista del Partido Morado, anunció en El Comercio que desde la Presidencial del Consejo de Ministros (PCM) les han pedido dialogar este lunes 24. La cita sería a las 6 p.m.

Otras bancadas también respondieron positivamente al llamado, según fuentes de la PCM, pero en UPP y APP aún no respondido. Intentamos comunicarnos con los voceros de Acción Popular, Frente Amplio, Fuerza Popular y el Frepap, pero no obtuvimos respuesta.

Lee también

Partido Morado se quedó fuera de lista multipartidaria para la Mesa Directiva del Congreso

Martha Chávez no descarta apoyar lista encabezada por Acción Popular a la Mesa Directiva

Acción Popular encabeza lista multipartidaria que busca presidir la Mesa Directiva del Congreso