Cuatro bancadas parlamentarias presentaron este miércoles la lista multipartidaria a la Mesa Directiva del Congreso, que encabeza Acción Popular e integran Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos, pero sin el Partido Morado, que estuvo en las conversaciones iniciales. 

Acción Popular, el partido que tendrá la mayor cantidad de parlamentarios en el próximo Congreso, que se instalará la segunda semana de marzo, anunció que lanzarán a la presidencia del Legislativo a Manuel Merino de Lama.

El bloque en mención cuenta con los votos suficientes hacerse del control de la Mesa Directiva, ya que Acción Popular tendrá 25 escaños en el nuevo Legislativo, Alianza Para el Progreso con 22, y Somos Perú y Podemos Perú 11 curules cada uno. Suman 69 votos de los 66 necesarios (mayoría simple).

"No queremos hablar de alianzas, lo que queremos es trabajar para contribuir a la gobernabilidad del país y ayudar a resolver los grandes problemas que afronta la sociedad peruana", dijo uno de los voceros de la fórmula que cita La República este miércoles.

Precisamente, las cuatro bancadas convocaron a una conferencia de prensa en el hotel Bolívar para presentar lo que acordaron llamar un "Pacto de gobernabilidad", que incluye una agenda prioritaria para llevar adelante la reforma política y judicial pendiente, la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, la seguridad ciudadana, la revisión de decretos de urgencia del Ejecutivo, el crecimiento de la economía, así como lo que pasa en salud y en educación. 

DATOS

◉ El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el 28 de febrero entregará las credenciales a los congresistas electos. La segunda quincena de marzo se instalaría el nuevo Congreso. 

◉ Tras este acto se elegirá a la Junta Preparatoria, cuyo rol es constituir el reciente Congreso. Lo presidiría Mónica Saavedra de AP, por ser la legisladora con mayor votación del partido más votado. La acompañarán los parlamentarios de mayor y menor edad.

Lee también

Vizcarra: retiro de reguardo policial a congresistas que anunció el ministro Morán "no se ha definido"

Por fin: ONPE publica resultados de elecciones 2020 al cien por ciento

Acción Popular dice que no pondrá trabas a eventual proceso a Mónica Saavedra por omitir sentencia