El fiscal superior Martín Salas Zegarra, de la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima solicitó, formalmente, a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que aparte de sus funciones al fiscal supremo Tomas  Gálvez Villegas, investigado por el caso de 'Los cuellos blancos del puerto'. 

En un oficio, presentado este viernes 14 a la JNJ, Salas subraya que son "notorios" los actos de "intromisión o interferencia" y "abuso de poder funcional" de Gálvez en contra del equipo especial Lava Jato, con lo cual infringió la Ley de Carrera Fiscal, en la que es falta grave "comentar a través de cualquier medio de comunicación aspectos procesales o de fondo de una investigación". 

Por ello, requiere que "se disponga cautelarmente el apartamiento temporal en el ejercicio del cargo" a Gálvez, que también integra la Junta de Fiscales Supremos, la máxima instancia deliberativa del Ministerio Público, "hasta que sea definida su situación jurídica" en el caso de 'Los cuellos blancos' y en las indagaciones en la JNJ.

En el documento se menciona la entrevista que Gálvez Villegas ofreció el último sábado a las periodistas de Radio Nacional, Carla Harada y Perla Berríos, y señala  sus declaraciones en ese medio evidenciaron los actos de intromisión funcional, interferencia y adelanto de pronunciamiento. 

El fiscal salas tuvo a su cargo casos importantes de corrupción. (La República) 

El fiscal Salas Zegarra —que tuvo a su cargo casos como los de Alex Kouri por la Vía Expresa del Callao y de Pedro Pablo Kuczynski con la firma Westfield— señala que Gálvez Villegas incurrió en abuso de poder funcional al pedir el retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en la Junta de Fiscales Supremos.

El magistrado superior remarca que en la citada entrevista, Gálvez incurrió en un "notorio adelanto de pronunciamiento", al decir que los aportes de campaña con la expectativa de luego 'cobrarlos' con la buena pro de obras públicas "no son delito".

Salas además remarca que Gálvez Villegas, que tiene audios de conversaciones telefónicas en las que le solicita favores para un colega al exjuez supremo César Hinostroza, el sindicado cabecilla de 'Los cuellos blancos', muestra una "posición constante totalmente parcializada al mejor estilo de abogado defensor, a favor de los investigados en casos que involucran aportes de Odebrecht para su campaña electoral, diciendo que dar dinero a candidatos a cambio de futuras obras no es corrupción" y que "eso del pitufeo no es corrupción".

Ahora, la JNJ debe ver este pedido, que el fiscal Salas lo sustenta con hechos  factuales que evidencian la embestida de Gálvez contra el equipo Lava Jato. "Tal actuar (...) coloca en gran riesgo y somete a total vulnerabilidad funcional no solo (a Vela y Pérez), sino a todos los fiscales (...), hoy les sucede a ellos, mañana le puede suceder al recurrente y/o a otro fiscal", se lee en el oficio.

Lee también

Tomás Gálvez se victimiza: "Para mí, las agresivas han sido ellas, obviamente"

Fiscal Gálvez: Dar dinero en campaña con expectativa de ganar obras a

Tomás Gálvez insiste con renuncia de Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato