El fiscal Jimmy Mansilla Castañeda, titular de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, solicitará nueve meses de prisión preventiva contra Andrea Aguirre y Kevin Villanueva, involucrados en el asesinato de la activista feminista Solsiret Rodríguez, que desapareció en agosto de 2016.

La detención preliminar en contra Aguirre y Villanueva, presuntos coautores del delito de homicidio calificado, vence este viernes. Ambos son pareja y fueron detenidos luego de que el fiscal Mansilla solicitó la captura de ambos por este caso, que hasta antes de que este magistrado lo reabra, en enero de 2019, estuvo plagado de negligencias, omisiones y hasta de actitudes machistas por parte de las autoridades competentes que perjudicaron la investigación.

Pero fue la perseverancia y tenacidad de los padres de Solsiret lo que evitó que la muerte de la joven activista, como la de tantas otras mujeres, quede impune. 

Lo primero que hallan los agentes de la División de Investigación de Homicidios de la Policía haga su trabajo es que el chip de celular que usaba Solsiret estuvo activo en el celular de Andrea Aguirre Concha (28), su concuñada. 

Desde este equipo se contactaron con los padres de la víctima. La geolocalización detectó que todas las comunicaciones salían de la misma dirección: el quinto piso del edificio ubicado en la Av. Argentina 5260, Callao, donde Solsiret vivía con su pareja, Brian Villanueva, y los dos hijos de ambos.

Aguirre admitió su participación el asesinato. Según contó a los agentes, sostuvo una discusión con Solsiret y en el forcejeo, esta cayó de cabeza al piso y murió. Luego llamó a Kevin Villanueva, su pareja y hermano de Brian Villanueva, y que este la ayudó descuartizar el cadáver. Kevin fue detenido el último 14 de febrero en Huáraz, pero dio una versión distinta a la de Andrea, y la acusó de planificar el crimen. "Soy inocente, Andrea es una criminal", dijo.

El fiscal Mansilla dijo que este caso "da para más" y que será necesario desarrollar nuevas diligencias y pericias para esclarecer y determinar responsabilidades, ya que hay varios cabos sueltos aún que se deben atar, como por ejemplo, por qué la pareja de Solsiret, Brian Vilananueva, que está como no habido, fue a la Policía, el mismo 23 de agosto de 2016, y la denunció por abandono de hogar; tampoco se sabe cuál fue el motivo real que llevó a Andrea o a Kevin a asesinarla con sevicia.

 Lee también

Caso Solsiret Rodríguez: separan a policía que no admitió denuncia por desaparición hace 42 meses

Protestan contra la Policía: denuncian inoperancia en caso Solsiret Rodríguez