El fiscal superior Luis Jara Ramírez, a la sazón presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali, fue detenido por la Policía, sindicado de ser el cabecilla de una organización criminal que cobraba cupos para nombrar asistentes, fiscales provinciales y fiscales adjuntos de ese jurisdicción 

Jara fue capturado junto a tres de sus asistentes y un fiscal adjunto, como parte de una investigación que incluye a otras 22 personas que infiltraron el Ministerio Público en esa región, donde cobraban entre 5 mil y 20 mil soles para nombrar, ascender o mantener en sus cargos  al personal administrativo y fiscales, según reveló este miércoles La República.

Los otros cuatro detenidos fueron identificados como el fiscal adjunto Juan Miguel Astete Verde y las asistentes Mailene Lane Tenasoa Ruiz, Jinna Priscila Panduro Hidalgo y Anita Aliaga Tafur. Son acusados de ser parte de una mafia bautizada como 'Los patrones de Ucayali'.

Contra ellos, la Segunda Fiscalía Suprema Penal para casos de corrupción tienen pruebas contundentes, gracias a las acciones de seguimiento, videovigilancia e interceptación telefónica que comenzaron en setiembre pasado, luego que  un grupo de trabajadores denunció una serie de irregularidades en la filtración de una prueba de ascensos en la fiscalía de Ucayali.

Así, antes del inicio de esa evaluación, el examen ya circulaba entre los aspirantes, por mensajes de WhatsApp, por lo que el concurso se suspendió. A partir de ahí se le siguió los pasos de cerca a esta mafia de altas autoridades fiscales de Ucayali, y se logró establecer que entregaban puestos de trabajo a cambio de fuertes sumas de dinero.

Todo ha sido corroborado por testigos y colaboradores eficaces, que además revelaron cobros en determinados procesos y a los proveedores del distrito judicial de Ucayali desde hace, al menos, un año y dos meses,el tiempo en que Luis Alberto Jara asumió la presidencia de la junta de fiscales de esa jurisdicción.

Fue así que hace una semana, la fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales pidió al juez Hugo Núñez Julca una orden de detención preliminar por 15 días y otra para allanar diversos inmuebles y oficinas en Lima y Pucallpa.

En ese contexto, el fiscal Luis Jara era vigilado de cerca, y este fin de semana vino a Lima para pasar su cumpleaños con su familia, el lunes 17, luego de regresar a Ucayali, fue detenido por un equipo de fiscales y agentes de la Diviac, en el trayecto del aeropuerto a su casa en Pucallpa.

En paralelo fueron intervenidos los otros inmuebles, incluso una de las asistentes del fiscal rompió su celular y lo arrojó a una casa vecina, pero fue recuperado y se logró salvar toda la información.

Lee también

Operativo contra empresarios del emporio de Gamarra por el caso de 'Los intocables ediles'

Mensajes de WhatsApp revelan que Luciana León gestionó obras por S/4 millones para La Victoria

'Los intocables ediles' llegaron a repartirse S/ 1 millón mensualmente, según la fiscalía