El Ministerio Público y la Policía iniciaron esta madrugada un megaoperativo en contra la organización criminal 'Los patrones de Cánepa', que está relacionada a empresarios del emporio comercial de Gamarra, y comprende el allanamiento de 11 inmuebles en diversos distritos de Lima, entre estos La Victoria.

El operativo es encabezado por el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, que está a cargo del caso de 'Los intocables ediles, mafia que era liderada por el exalcalde de esa comuna Elías Cuba, hoy en prisión, y conformaban exfuncionarios ediles.

La intervención se realiza en el emporio de Gamarra, en La Victoria; así como en Lince, Villa El Salvador, San Luis, La Molina y en la provincia de Huaura.

Entre los inmuebles allanados están las propiedades de la familia Guizado, que es conocida en Gamarra, porque estaría involucrada con 'Los intocables ediles'; o sea, recibieron beneficios ese mafia, como ocurrió con la excongresista aprista Luciana León

Por ejemplo, el detenido Elías Cubas, cuando era alcalde, entregó en concesión a la sociedad conformada por el señalado financista de 'Los intocables ediles', Alex Peña, y Diego Guizado, un terreno del parque Cánepa, en el corazón de Gamarra, donde funcionaban baños públicos, que luego fueron transformados en puestos de comida que eran alquilados por ambos y de esta forma, Peña habría obtenido S/ 80,000 mensuales para la organización, según la fiscalía.

Entre las personas detenidas de manera preliminar figuran Mercedes Arana Veli, Nemesio Guizado Salinas, Diego Antonio Guizado Salinas, Carlos Miguel Augusto Medina Alejos, Herlin Hilario Ostos Príncipe y Alberto Rómulo Grados Pedemonte.  

Las capturas fueron ordenadas por el juez Manuel Antonio Chuyo, del Segundo Juzgado de Investigación Especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos, por el delito de organización criminal en agravio del Estado. 

El magistrado también ha declarado fundada la incautación de documentos, de equipos de cómputo, teléfonos celulares, entre otros, así como el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los intervenidos.

Lee también

Apra inicia proceso de expulsión contra Luciana León

Mensajes de WhatsApp revelan que Luciana León gestionó obras por S/4 millones para La Victoria

'Los intocables ediles' llegaron a repartirse S/ 1 millón mensualmente, según la fiscalía