El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia reveló que los cabecillas de 'Los intocables ediles', que encabezaba el exacalde de La Victoria Elías Cuba y de la que también habría sido parte la excongresista aprista Luciana León, llegó a repartirse hasta un millón de soles cada  mes, según las últimas investigaciones de su despacho.

"Me he sorprendido de la información que hemos estado recibiendo, prácticamente estamos corroborando que mensualmente, por ejemplo, se repartieron entre una cúpula alrededor de un millón de soles. En una mesa se ponían las cantidades de dinero y decían para ti van 200,000 soles, para ti 200,000, etc., es sorprendente la repartición y la corrupción", afirmó el magistrado.

Refirió que se está destapando una organización criminal "tremenda" y que estaba bien estructurada. No se trata de "una bandita" o pequeño grupo, agregó.

"No solamente contaban con el brazo de protección policial, sino también contaba con un brazo legal y político, y, además, habrían contado con un brazo de apoyo empresarial. Es decir, que esta presunta organización criminal había extendido todos sus contactos".

Además, Abia explicó que su red de trabajo irregular no solo se circunscribió a la Municipalidad de La Victoria, sino que trabajo en diversas esferas, como el Ministerio de Economía y Finanzas, Ejército, Ministerio de Vivienda y otras entidades del Estado.

"Tenían contactos con la finalidad de expandir todos sus negocios que venían realizando dentro de La Victoria. Además, todas estas informaciones se obtienen de las comunicaciones legales y no son comentarios de otras personas", apuntó.

Abia informó que hasta el momento 17 personas pasaron a la condición de colaboradores eficaces en este caso.

En la víspera el Poder Judicial dispuso el impedimento de salida del país por 36 meses de la integrante de la Comisión Permanente, Luciana León Romero, quien es investigada por sus vínculos con esta organización criminal.

Lee también

Fiscalía de la Nación para a calidad de investigada a Luciana León en caso 'Los intocables ediles'

No solo en el MEF: Luciana León también hizo gestiones en Vivienda a favor de La Victoria

Luciana León visitó tres veces el MEF, una de ellas con el gerente edil de La Victoria