Contraatacan. El fiscal supremo Tomás Gálvez pidió nuevamente a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, que evalúe el retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato. Según Gálvez, Vela y Pérez habrían cometido los delitos de encubrimiento, peculado y falsedad ideológica por haber favorecido a Odebrecht al indicar que no tenían investigaciones ni procesos abiertos, lo cual permitió a la constructora recibir los US$132 millones por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla. 

“Hemos presentado que se evalúe su retiro del equipo Lava Jato por tres delitos que habrían cometido estos señores. Para ello es competente, para conocer estas investigaciones, la Fiscalía Suprema Penal a cargo de Bersabeth Revilla”, aseguró Gálvez en Canal N. 
“También hemos puesto en conocimiento las infracciones administrativas que son sancionadas con destitución por hechos que vienen cometiendo constantemente. Para ello, es competente la Fiscalía Suprema de Control Interno”, agregó.

 Tomás Gálvez sugirió que la Junta Nacional de Justicia, entidad que nombra y destituye fiscales y jueces, debería pronunciarse por esta situación que denuncia. “Hemos pedido que se pronuncie la Junta Nacional de Justicia. Es evidente que se han cometido estos delitos y nadie dice nada. Algo tiene que decir la Junta Nacional de Justicia porque ahora ase ha difundido la idea de que todo aquel que pide que se investigue a Odebrecht es corrupto”, afirmó.

Cabe indicar que esta no es la primera vez que el fiscal supremo solicita el retiro de Rafael Vela y José Domingo Përez del equipo Lava Jato. Durante una sesión de Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público, 16 de agosto de 2019, Gálvez y Pedro Chávarry exigieron a Zoraida ÁValos de los referidos fiscales. Sin embargo, el requerimiento no prosperó.

Al ser consultado sobre la investigación que se le sigue por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', Gálvez, por quien pesa impedimento de salida del país, reconoció haber tenido una estrecha amistad con el exjuez supremo César Hinostroza, presunto cabecilla de la orgniazión criminal.  "Me he comunicado con Hinostroza unas 80 veces por situaciones laborales", señaló.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Aldo Vásquez dice que la JNJ podría resolver el caso de Pedro Chávarry en los primeros 180 días

Vela: "Tomás Gálvez no tiene autoridad moral para cuestionar acuerdo con Odebrecht"

Cuellos Blancos: Dictan ocho meses de impedimento de salida contra fiscal supremo Tomás Gálvez

Tomás Gálvez abre investigación contra José Domingo Pérez por presunto abuso de autoridad