Se sacó la careta. El fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez, que es investigado por sus vínculos con la mafia de 'Los cuellos blancos', puso este sábado en evidencia, durante una entrevista con las periodistas Carla Harada y Perla Berríos, en el programa Diálogo Abierto, en Radio Nacional, las razones por las que se cuestiona su idoneidad para el alto cargo que ocupa en el Ministerio Público. 

Entre otros alegatos, señaló que si una empresa o empresario entrega dinero para una campaña con la expectativa de ganar obras a futuro, eso "no es corrupción", en un nuevo intento por tratar de justificar sus ataques al equipo especial Lava Jato, que investiga los sobornos y aportes a los políticos de empresas brasileñas en el país, y que sostiene que el financiamiento ilegal de candidatos es una suerte de coima encubierta.

"Los que reciben [aportes] tenían que saber el origen delictivo y, en consecuencia, no se va a poder calificar como lavado de activos. El pitufeo es otro delito, porque ellos entregan plata, pero no quieren aparecer como donantes porque tienen la expectativa de ganar obras en el futuro. Eso no es corrupción".


En otro momento, admitió que la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', por cuyos nexos tiene vigente una orden de impedimento de salida del país, "existe en el Callao", pero insistió en minimizar los audios que tiene con su amigo, el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado cabecilla de esa mafia, pese a que el contenido de las conversaciones evidencian un intercambio de favores.

"Yo puedo llamar a quien se me dé la gana", dijo en tono prepotente, para luego alegar que se comunicaba con Hinostroza al menos una o dos veces a la semana, porque hicieron "una amistad" durante el año que trabajaron juntos en la Academia Nacional de la Magistratura. "Yo lo estaba llamando (a Hinostroza) para que apoye a un amigo (Walther Delgado) en depresión, dándole un consejo", anotó. "Nunca he dicho que lo apoye en el caso (por violencia familiar), porque ya estaba resuelto", alegó.

Sin embargo, de acuerdo con investigaciones periodístas, Gálvez Villegas le pidió a Hinostroza que intercediera a favor del fiscal anticorrupción Walther Delgado, que tiene una demanda por violencia familiar en el Séptimo Juzgado de Familia, que se le interpuso en marzo del 2017. El caso ahora está en "plazo para casación", según la web del Poder Judicial.

Incluso, el fiscal Gálvez señaló que es cuestionado por los audios que lo vinculan con Hinostroza "por una invención de Pablo Sánchez", el también fiscal supremo que lo investigó y denunció por sus nexos con 'Los cuellos blancos', tras reiterar que él no tiene nada que ver con las imputaciones a Hinostroza. "Eso lo inventó un sector de la prensa que está a favor de Odebrecht", alegó. 

El 'hermanito' de Hinostroza volvió a la carga contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, al cuestionar la investigación por los aportes ilícitos y coimas a funcionarios peruanos. "No va a haber ninguna condena porque eso no es delito. Todos los codinomes y la información que se presenta rimbombante a la prensa es intrascendente", remarcó.



Lee también

Tomás Gálvez insiste con renuncia de Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato

Vela: "Seguramente, el señor Gálvez lo que no quiere es que el acuerdo de colaboración eficaz se sostenga"

Fiscales vinculados a 'Los cuellos blancos' pidieron la remoción de Vela y Pérez del equipo Lava Jato