El Segundo Juzgado Penal de Lima admitió a trámite la demanda por calumnia y difamación agravada presentada por los hijos del fallecido ex jefe de Estado Alan García en contra del exsecretario de la Presidencia Luis Nava Guibert

Alan Raúl, Luciana y Gabriela García Nores, junto a la exprimera dama Pilar Nores, hijos y exesposa del exgobernante, respectivamente, presentaron la demanda luego de que Nava ofreciera su testimonio al Equipo Especial “Lava Jato” el 25 de setiembre del año pasado en el penal Miguel Castro Castro, donde estuvo recluido.

El también exministro de Producción declaró ante los fiscales que el fallecido expresidente habría pagado los estudios de sus hijos en el extranjero con presunto dinero ilícito. “El expresidente me comentó que sus tres hijos Alan Raúl, Luciana y Gabriela del Pilar García Nores estudiaron, durante dos o tres años, en el extranjero en universidades privadas con un costo aproximado de 60 000 dólares anuales, aparte de todos los gastos en el extranjero cada uno”, indicó en ese entonces. 

Tras esta denuncia, la expareja de Alan García y madre del hijo menor del exjefe de Estado, Roxanne Cheesman, interpuso otro recurso contra Luis Nava por calumnia y difamación, debido a que el denunciado indicó a los fiscales peruanos que el expresidente habría comprado una casa de playa ‘Los Cocos’ a nombre de ella. 

En el mencionado interrogatorio, Nava Guibert también manifestó que Alan García recibió dinero de Odebrecht a través del exdirectivo de la firma en el Perú, Jorge Barata, quien, según indicó, llevaba loncheras con dinero al exmandatario.

De acuerdo a esta declaración, Barata le entregó a García cifras de 60.000 dólares escondidas en loncheras unas “cinco o seis veces”, entre los meses de abril y mayo de 2006, en el local de la campaña aprista de aquel momento en el distrito de Miraflores. También sostuvo que las entregas también se produjeron en Palacio de Gobierno.

Al admitir a trámite la demanda, el juez Luis Sánchez dispuso que se inicien las investigaciones de manera sumaria.Asimismo, estableció una comparecencia simple para Nava y dispuso que este declare el 17 de marzo en su domicilio, donde cumple arresto domiciliario, ubicado en el distrito de La Molina.  En tanto, los demandantes deberán acudir al día siguiente, el 18 de marzo, al despacho del juzgado penal.

Como se sabe, el exhombre de confianza de García se adhirió a la colaboración eficaz y reveló los presuntos sobornos que habría recibido el exjefe de Estado de la empresa Odebrecht por la adjudicación de la obra del Metro de Lima. 

En su última declaración ante los fiscales, el exsecretario presidencial de Alan García afirmó que el exmandatario manejó el dinero que Jorge Barata le entregó para su campaña presidencial del 2006, según informó a la prensa su abogado, Raúl Noblecilla.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Luis Nava revela que el mismo Alan García manejaba aportes de Odebrecht para su campaña de 2006

Luis Nava: "Yo creo que Alan García se puso de acuerdo con Barata para cuidarse"

Luis Nava Guibert contará toda la verdad, "caiga quien caiga", asegura su abogado

Luis Nava confesó que Jorge Barata le entregó dinero directamente a Alan García desde 2006 en adelante