La nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ) se estrenó con dos decisiones sobre procesos disciplinarios que dejó pendientes el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En la primera de sus medidas, la JNJ ratificó la destitución del ex fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia y, en la segunda, cesó del cargo a la jueza Haydee Vergara Rodríguez.

En el caso de Ramos Heredia, los integrantes votaron por unanimidad el informe del ponente Guillermo Thornberry, en el que se determinó que, como jefe de la Fiscalía Suprema de Control Interno, el ex titular del Ministerio Público incurrió en responsabilidad funcional en la investigación a la fiscal María Camila Torres, quien el 2012 no acusó a varios miembros del clan Sánchez Paredes en una indagación por lavado de activos provenientes del narcotráfico, informó La República.

los integrantes de la jnj empezaron a emitir sus primeras resoluciones. (La República)

Para la JNJ, Ramos no hizo un estudio ni análisis que el caso requería, porque solo señaló que la fiscal investigada emitió su dictamen en un plazo razonable, pero no mencionó que lo hizo en apenas 15 días, como denunció la prensa, y menos aludió a las deficiencias de la decisión, en la que se descartó como medio probatorio los informes de la Dirandro. La fiscal Torres solo admitió las pericias de la parte de los acusados, omisiones provocaron que en una instancia superior se deje sin efecto la resolución.

La JNJ además desestimó el pedido de Ramos Heredia para que se declare la prescripción de su caso y la caducidad del procedimiento disciplinario, durante la exposición de su defensa, el 31 de enero, en una sesión transmitida por las redes sociales.

Así, la destitución será inscrita en el registro personal del sancionado y se cursará oficio sobre ella al presidente de la Corte Suprema, José Luis Lecaros, y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y la resolución será publicada e inscrita en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido, una vez que la misma quede firme.


Destitución de jueza

El segundo caso que definió la JNJ, en también una sesión transmitida por redes sociales, fue el de la jueza Haydee Vergara Rodríguez, que fue destituida por haber liberado a 52 delincuentes que tomaron y saquearon una casa en Lince en agosto del 2015.

En la sustentación del informe sancionatorio, la ponente fue María Zavala, quien recomendó el cese de la citada magistrada porque no observó los deberes de un juez y afectó el desempeño judicial al no demostrar coherencia y solidez en sus argumentos sin analizar debidamente el pedido de prisión de la fiscalía. 

En exposición, Zavala explicó que la jueza Vergara vulneró el principio de la debida motivación, con lo que incurrió en una falta grave; también señaló que cuando la denuncia llegó a su despacho, ella no estaba presente y fue difícil ubicarla.

La magistrada tenía a su cargo del 54 Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Lima, y pese a que la turba fue detenida en flagrancia, ordenó la detención preventiva solo de dos de los acusados, y para los 52 restantes ordenó comparecencia restringida. Por ello la Oficina Nacional de la Magistratura (OCMA) la suspendió.

Pero en marzo del 2016, Vergara fue incorporada al Segundo Juzgado de Paz Letrado de Lince y San Isidro, hasta que, abril del 2017, su caso pasó al CNM y se dispuso una medida cautelar de suspensión preventiva. Por ello este caso llegó a la JNJ, que acordó por unanimidad la destitución de la magistrada.

DATOS

◉ Tanto el exfiscal Carlos Ramos como la exjueza Haydee Vergara tienen un plazo para plantear un recurso de reconsideración si es que no están conformes con las resoluciones de la JNJ. 

◉ Si lo presentan, los integrantes de la junta los deben evaluar y resolver a la brevedad la impugnación. Esa es la última instancia, porque en estos casos no procede una revisión o apelación a nivel del Poder Judicial.

Lee también

Fiscal de la Nación remite a la JNJ la denuncia contra Chávarry por deslacrado ilegal

Proceso disciplinario que involucra al fiscal Rodríguez Monteza podría acabar con su destitución

Inés Tello: La JNJ está solicitando información sobre el caso Los Cuellos Blancos del Puerto