El miércoles se registraron 242 muertes por el llamado coronavirus de Wuhan en la provincia de Hubei, China, el día más mortal desde que se inició del brote, hace dos meses, reportaron las autoridades chinas este jueves.  También hubo un aumento  alarmante en el número de contagios, con 14.840 personas diagnosticadas con el virus en 24 horas. La suma total de fallecidos en el continente es de 254, informa la agencia Reuters.

Hubei está aplicando una definición más amplia para diagnosticar pacientes con el nuevo Covid-19, lo que explicaría el aumento en la mayoría de los casos, mientras que el Gobierno de China destituyó a dos altos funcionarios de esa provincia horas después de que se revelaran las nuevas cifras.

Hasta ahora solo se contaba como contagiados a quienes habían dado positivo en una prueba de ácido nucleico, pero esta prueba es lenta y faltan laboratorios para realizarla en todos los casos sospechosos, por lo que ahora se permitirá que los médicos incluyan también a los pacientes  con síntomas de neumonía en el test de escáneres por tomografía.

A la fecha, el número de infectados en China supera ya los 60.000, de los que han fallecido 1.363 personas y de los que 8.204 se encuentran graves, mientras que los casos sospechosos son 16.067, mientras que son 5.910 los pacientes que ya se han recuperado.

"Lo que ha sucedido en China es que han cambiado la definición de lo que es la enfermedad. Ahora están registrando personas que tienen síntomas menores", dijo David Heymann, profesor de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. 

"Las muertes son muy preocupantes, hay un incremento en el número de muertes reportadas, pero si se toma el número total de muertes y el número total de casos, el índice de mortandad es más o menos el mismo, aunque sigue siendo alto, tan alto como el índice de mortandad de la influenza".


Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que era "demasiado temprano" para predecir el fin de la epidemia. "Este brote todavía puede ir en cualquier dirección", advirtió el director general. 

La OMS agregó que ha podido rastrear la fuente de transmisión de casi todos los 441 casos de virus fuera de China, según el jefe de emergencias Michael Ryan.   "Creo que se demasiado temprano para predecir el inicio, el medio y el fin de esta epidemia en estos momentos", insistió el funcionario. 

Lee también

OMS pone nombre al coronavirus de Wuhan y lo tilda como "el enemigo público número uno del mundo"

La epidemia del nuevo coronavirus ya deja más de 700 muertos en China

China acusa a EEUU de crear pánico con sus medidas sobre el coronavirus de Wuhan