Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subió el tono para referirse a la epidemia del nuevo coronavirus de Wuhan, que solo en China ya ha provocado más de un millar de muertes.

Este martes, la OMS remarcó que la comunidad internacional tiene una ventana de oportunidad para evitar una pandemia, luego de calificar al patógeno como "una amenaza muy grave" para el mundo y el "enemigo público número uno", al ser un  peligro "mayor que cualquier ataque terrorista".

Desde Ginebra, el jefe de la OMS ofreció una conferencia de prensa para anunciar que la comunidad científica ya acordó darle un nombre al nuevo virus: Covid-19, el acrónimo de coronavirus disease (enfermedad, en inglés), que servirá además en adelante para clasificar futuras enfermedades causadas por este tipo de patógeno.

Precisamente, en esa ciudad suiza están reunidos 300 expertos sobre la epidemia, que estimaron que ya se habría desarrollado una vacuna contra la enfermedad en 18 meses, para lo cual la OMS pretende movilizar 675 millones de dólares.

"Con el 99% de los casos en China, [la epidemia] sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo", remarcó el director del organismo.

"Si no actuamos con urgencia habrá más casos y más costes", apuntó Tedros Adhanom Ghebreyesus, al comparar la enfermedad con el terrorismo. 

"Más allá del número de casos y muertes que cause, el problema es el gran trastorno político, económico y social que supone. Y esta enfermedad es una amenaza más seria que cualquier acción terrorista".

Según los datos oficiales, los fallecidos por el Covid-19 ya suman 1.017 en China, luego de que se registraron 108 muertes más en las últimas 24 horas, la cantidad más alta en un solo día desde que comenzó el brote en diciembre. En tanto, los contagiados ascienden a 42.714, con un incremento de 2.490 en un día, mientras que los pacientes dados de alta sumaron 4.009, después de que este lunes se declararan recuperados 727 enfermos.

DATOS

◉ El Covid-19 puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación promedio es de tres a siete días, con un máximo de 14. 

◉ Científicos chinos señalan que, a diferencia del SARS, es posible el contagio en la etapa de la incubación. La OMS ha declarado una emergencia internacional por el brote.

Lee también

La epidemia del nuevo coronavirus ya deja más de 700 muertos en China

Minsa declarará la emergencia sanitaria en Madre de Dios, Loreto y San Martín por brote de dengue

China acusa a EEUU de crear pánico con sus medidas sobre el coronavirus de Wuhan