Todo hace indicar que el caso sobre los supuestos aportes ilícitos de Odebrecht al exmandatario Ollanta Humala su esposa Nadine Heredia será el primero en resolverse a través de un juicio oral. Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, estimó que este año se dictaría una sentencia contra ambos.

Las diligencias contra el expresidente y la exprimera dama es el caso que el Equipo Especial Lava Jato tiene más avanzado debido a que se encuentra en la última fase de acusación: control de pruebas.

“El caso del señor [Ollanta] Humala y la señora [Nadine] Heredia es el caso más maduro, nosotros calculamos que este año debería haber una sentencia absolutoria o condenatoria en este caso”, afirmó Vela Barba en diálogo con Radio Santa Rosa.

Como se recuerda, el fiscal Germán Juárez Atoche formalizó acusación contra Humala y Heredia, por el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y ocultamiento de activos ilícitos en el marco de las campañas electorales del 2006 y 2011. Informó también que la Fiscalía pidió 20 años de prisión para e fundador del Partido Nacionalista y quien fue la presidenta interina de la misma agrupación durante el 2013. 

A fines de diciembre pasado, el juez Richard Concepción Carhuancho rechazó la solicitud para archivar la acusación contra Ollanta Humala por el caso de los presuntos aportes de Venezuela para su campaña electoral del 2006. El magistrado consideró que sí hay elementos de convicción para continuar con este proceso porque hay declaraciones de testigos que habrían visto el recibimiento en nuestro país de maletas desde Venezuela. 

“No se explica de dónde había salido cantidades significativas de dinero para esta campaña política del 2006”, argumentó Concepción Carhuancho.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


La fiscalía tiene más de 300 pruebas contra Humala y Heredia sobre aportes ilegales

Partido Nacionalista dice que es "ilegal" que fiscal pida su disolución en acusación contra los Humala

Fiscal Juárez solicita más de 26 años de cárcel para Nadine Heredia y 20 años para Ollanta Humala

Fiscalía presentó acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por caso Odebrecht