Más de lo mismo. La electa congresista de Fuerza Popular Martha Chávez trató de justificar la conducta  procesal de la jefa de su partido, Keiko Fujimori, que le valió que vuelva a prisión preventiva, esta vez por 15 meses, al señalar que la hija mayor de Alberto Fujimori tiene, como imputada, "derecho a mentir".

Incluso cuestionó que el juez Víctor Zúñiga se haya "atrevido a desconocer la sentencia del Tribunal Constitucional (TC)", en alusión al fallo de este colegiado que anuló la prisión preventiva que le impuso en octubre de 2018 el juez Richard Concepción Carhuancho, gracias al cual fue liberada en noviembre pasado, tras cumplir 13 de los 18 meses dictaminados.

"Es lamentable, (tomo la resolución) con mucha preocupación porque eso significa que nadie está a salvo de los odio", alegó Chávez, que en el pasado ha negado las violaciones a los derechos humanos cometidas en la autocracia fujimorista, por las cuales está preso el líder histórico del partido, el expresidente Alberto Fujimori.

La también abogada de profesión minimizó que la propia Keiko Fujimori, que negó siempre haber coordinado la entrega de aportes para su campaña, luego dijera que sí estaba al tanto de los 3.65 millones de dólares que Dionisio Romero Paoletti, presidente de Credicorp, el mayor holding financiero del Perú, admitió que entregó en efectivo, pero que guardó silencio porque era un acuerdo con el banquero.

"¿Eso qué tiene que ver? Eso servirá para cuando la juzguen sobre el fondo, no sobre la prisión preventiva. Uno tiene derecho a mentir, guardar silencio. Un imputado tiene derecho a mentir, a guardar silencio para salvar su propia responsabilidad", dijo Martha Chávez en entrevista con Perú21 TV.

Confirmó que en adelante, habrá una defensa política de Keiko Fujimori, que está por coordinarse. "El partido y las bases tendrán que hacerse notar. La familia, Mark Vito, irá a los gobiernos y a las instancias internacionales", comentó.

"Acá lo evidente es que Martín Vizcarra tiene temor de perder su inmunidad (...) Él está creando un escenario en el que su salvador será Salvador del Solar y por eso quiere neutralizar a todos los partidos que no se ajusten con él (...). Pusieron todos sus huevos en la canasta del Partido Morado y ya se demostró que Julio Guzmán es inhábil, inepto".


En otro momento de la entrevista, Martha Chávez consideró que es un buen gesto que el presidente Martín Vizcarra llame al diálogo a las fuerzas políticas, pero dijo que, a título personal, Fuerza Popular no debería participar  en esas rondas, porque "este es el Parlamento que ha querido y estructurado el señor Vizcarra".

Lee también

Alberto Fujimori: "Lo que han hecho con Keiko comprueba una obsesión política contra mi familia"

Gobierno rechaza "cualquier insinuación de injerencia" en el caso Keiko Fujimori

Carlos Rivera: "Las evidencias del fiscal Pérez hicieron trastibillar a la defensa de Keiko Fujimori"