El Partido Popular Cristiano (PPC) se encuentra en un momento difícil, admitió este lunes su presidente Alberto Beingolea, al comentar los primeros resultados de las elecciones congresales del domingo que no le otorgan ningún escaño en el nuevo Parlamento.

Así, este será el segundo periodo legislativo en que no tendrá representación en el Congreso el tradicional partido que en 1966 fundó un grupo de políticos disidentes del partido político Demócrata Cristiano, liderados por Luis Bedoya Reyes. Según el conteo rápido de América TV-Ipsos Perú al 100%, tiene 3,9% de los votos válidos.

Así, el PPC no logró pasar la valla electoral de 5%, pese a tener rostros conocidos. Beingolea atribuyó este nuevo revés a que están en pleno proceso de transición, el cual se inició hace dos años, cuando se pidió una renovación total en el partido de derecha.  "Estamos en ese proceso difícil", anotó en RPP.

Agregó que ahora corresponde trabajar mucho para reposicionar el mensaje del PPC en la ciudadanía y expresó su confianza en los cuadros jóvenes que tiene su agrupación. "Se tiene futuro porque siempre queda la buena sensación en la campaña de haber mostrado a los cuadros jóvenes del partido", refirió Beingolea.

Pero la crisis no es de ahora. En las elecciones del 2016, el PPC formó una alianza electoral con el Apra y Vamos Perú, pero pese a pasar la valla electoral, con 8.3% de votos, los 5 escaños obtenidos acabaron en manos del Partido Aprista, que en los comicios de este domingo también sufrió un estrepitoso fracaso y dejará de tener representación parlamentaria luego de seis décadas de presencia.

Otro dato que evidencia el problema que afronta el PPC es que recién después de 19 años —desde la  elección desde el 2001— el partido postula sin ser parte de una alianza, con un resultado adverso. En los comicios de 2006, participó como Unidad Nacional, conformada por Solidaridad Nacional y Renovación Nacional. Luego, en 2011, se alió con Alianza para el Progreso, Restauración Nacional y el Partido Humanista. De los 12 escaños que obtuvo este frente, siete pertenecieron al PPC. 

Las sucesivas derrotas de su otrora lideresa, Lourdes Flores Nano, parecen ser un lastre difícil de superar, según dijo en El Comercio el analista político José Carlos Requena, al recordar que desde ese momento empiezan a haber pugnas internas que a la fecha no terminan de superar.

Lee también

Virgilio Acuña: "Este proceso es el inicio de la candidatura de Antauro Humala a la presidencia"

Elecciones 2020: Daniel Urresti sería el congresista más votado a nivel nacional

El nuevo Congreso será fragmentado, sin hegemonías e inclinado hacia la centroderecha