Todo hace indicar que Daniel Urresti se perfila como el candidato más votado de las elecciones congresales 2020. Así lo entendió Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, la única encuestadora a cargo del boca de urna y conteo rápido en estos comicios.

Torres consideró  que la figura del exministro del Interior ha sido clave para que Podemos Perú consiga una votación importante, al menos en Lima. "Yo creería que Urresti va a ser el más votado a nivel nacional. En su partido está el voto más concentrado en él. Ha arrastrado a los demás", señaló en entrevista con Canal N

Afirmó también que los resultados del conteo rápido al 100 % de Ipsos no distarán mucho de los resultados finales oficiales de la ONPE y que las tendencias se van marcando conforme avanza el escrutinio. El margen de error de la encuestadora es de +/- 1 %, lo que significa que un partido, por ejemplo, tenga dos congresistas más o menos, pero no más allá de eso. Las diferencias son escasas. 

"En el simulacro del sábado ya estaba lo de Frepap y lo de Podemos Perú. La gente que pensaba votar viciado había disminuido considerablemente. UPP ya estaba pasando la valla", precisó. 

Según explicó, en el caso de Unión por el Perú, el sistema electoral hace que al haber conseguido al menos un liderazgo en la votación regional pueda ahora tener alta representación. En cuanto a Juntos por el Perú, Torres afirmó que es el caso más difícil porque está al borde de la valla en las proyecciones. "Si queda con 4.9 % no pasa la valla, y esos votos se redistribuyen", apuntó.

Mensaje para el Apra

Fiel a su estilo, el candidato al Congreso por Podemos Perú, Daniel Urresti, anunció que recomendaría al aprista Mauricio Mulder como jefe de Serenazgo de Los Olivos, tras conocer que el Partido Aprista Peruano no superó la valla electoral en los comicios congresales. 

“He hablado con el alcalde de Los Olivos, donde trabajé antes, y me ha dicho que podría darle un trabajo al señor Mulder como jefe de Serenazgo”, manifestó en declaraciones a TV Perú. 

Urresti indicó que esta “propuesta laboral” es una forma de ayudar a Mulder. “En 20 años como congresista él no ha podido ahorrar nada, y me preocupa que ahora pase pobrezas”, comentó.

Finalmente, agradeció a la ciudadanía que votó por Podemos Perú en las elecciones del domingo. “A esta hora de la noche y conocido los resultados del conteo rápido al 100% de IPSOS, tendremos 10 congresistas. Solo queda decir: muchas gracias, Perú, la bancada de Podemos no los defraudará”, aseguró.

Hasta el momento, con 57.75 % de actas procesadas y 49.61 % de actas contabilizadas, Daniel Urresti ha obtenido 327,642 votos. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El nuevo Congreso será fragmentado, sin hegemonías e inclinado hacia la centroderecha

Frepap responde a Martha Chávez: "No hay ningún vínculo ni nada que nos una al fujimorismo"

Conteo de ONPE al 50.06% en Lima: Partido Morado 14.47%, Podemos 12.82% y Acción Popular 9.90%

La debacle del Apra: sufre su mayor derrota electoral tras seis décadas de presencia en el Congreso