Acción Popular (AP) tendría la bancada con más grande en el nuevo Congreso,  con al menos 21 representantes, según las estimaciones Ipsos Perú a boca de urna tras el cierre de las mesas de votación, con lo que recobraría un protagismo que no tenía hace mucho.

La última vez que el partido de la lampa tuvo una representación numerosa fue hace 40 años, cuando el país, como ahora, vivía una transición  producto de una crisis política. 

Ahora, AP, que tiene un símbolo muy conocido en el país y de larga data, volvió a posicionarse con el triunfo de Jorge Muñoz en la alcaldía de Lima, sostiene el politólogo Eduardo Dargent"Es un partido que no es [visto] tan malo como el resto, y creo que eso lo ayuda a que suba", apunta el analista en El Comercio.

"No estamos ante un fenómeno de un regreso imparable pero sí estamos ante una organización política que va a tener presencia en los próximos meses o años”, añade el segundo", señala por su lado el también politólogo Eduardo Aragón

La vicepresidenta de Acción Popular, Bertha Arroyo, sostuvo que espera que su bacada tenga una "relación positiva" con el Ejecutivo, luego la instalación del próximo Congreso de la República.  "La relación con el Gobierno tiene que ser positiva. Queremos que la ciudadanía cambie la opinión que tiene del Parlamento, de los políticos, de los legisladores", dijo en Andina TV.

Fuente: Andina

La posible distribución de fuerzas

Alianza para el Progreso (APP) tendría 13 escaños, mientras que Fuerza Popular  —que tuvo mayoría absoluta en el Parlamento disuelto— tendría ocho congresistas y Unión por el Perú también aseguraría al menos ocho representantes.  

En tanto, el Frente Amplio tendría siete congresistas, el Partido Morado también siete, Podemos Perú seis congresistas al igual que el Frepap, partido que vuelve al Congreso después de 20 años, mientras que otros, como el Apra y Solidaridad, han sufrido un estrepitoso revés electoral.

Según Ipsos Perú habrían 47 curules por definir, pero lo que sí parece claro es que  será un Congreso más bien fragmentado, donde serán necesarios los consensos para poder avanzar en los temas pendientes, como las reformas política y judicial que el Legislativo disuelto, controlado por el fujimorismo y sus aliados, no quiso aprobar, lo que desató una crisis que tuvo como colofón las elecciones de este domingo.

Lee también

El Frepap volvería al Congreso luego de casi 20 años sin tener representación parlamentaria

El Apra y Solidaridad Nacional se quedarían fuera del nuevo Congreso, según boca de urna

Resultados a boca de urna: 10 partidos tendrían representación en el próximo Congreso