El Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) volvería al Congreso luego de casi 20 años si se confirman los resultados de la boca de urna de Ipsos Perú, que le dan el 7% de los votos válidos a nivel nacional, con un margen de error de más menos 2%, por encima de partidos como el Apra, Solidaridad o Contigo, que fueron los grandes derrotados de la jornada electoral.

Así, el movimiento que fundara en 1989 el fallecido Ezequiel Ataucusi Gamonal —considerado un profeta por los miembros de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU)— tendría una bancada en el nuevo Parlamento. Entre los principales candidatos del Frepap en Lima figuran María Cristina Retamozo, María Teresa Céspedes, Isaías Pineda y Silvia Pacuari.

El Frepap había estado fuera de la escena política, tras la muerte de su mesías y fundador Ezequiel Ataucusi, en junio del 2000. Luego, con la instauración de la valla electoral en 2006 como requisito para entrar al Congreso, el partido israelita solo obtuvo el gobierno de distritos en el interior del país.

Los últimos dos congresistas que tuvo el Frepap fueron Roger Cáceres Pérez y Jaime Álvarez Moya, quienes ganaron sus escaños en las elecciones generales del 2000, pero ese período parlamentario se interrumpió luego de la convocatoria de nuevas elecciones en el 2001. Con Ataucusi vivo, el pescadito logró capitalizar su arrastre político, con dos asientos a la Asamblea Constituyente de 1992 y uno en el Congreso de 1995.

DATOS CLAVES

◉ Un total de 24 millones 799,384 electores peruanos estuvieron habilitados para acudir a las urnas este domingo, para elegir a 130 congresistas.

◉ De esta cifra, 23 millones 825,154 debieron hacerlo en el país y 974,239 en el exterior, de los cuales 650,010 se encuentran en el continente americano, 281,640 en Europa, 36,288 en Asia, 5,980 en Oceanía y 321 en África.

◉ En este proceso electoral participaron 21 organizaciones políticas.

Lee también

El Apra y Solidaridad Nacional se quedarían fuera del nuevo Congreso, según boca de urna

Resultados a boca de urna: 10 partidos tendrían representación en el próximo Congreso

Hernán Chaparro: "Peor que el anterior Congreso no va a haber"