Según los primeros resultados a boca urna de Ipsos-Perú, habría 10 partidos que pasarían las valla electoral y que tendrá representación en el Congreso que culminará el periodo legislativo (2016-2021). El flash electoral, difundido esta tarde por América Televisión, muestra que las agrupaciones políticas Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Partido Morado lideran la votación para el Parlamento. 

Los acciopopulista obtuvieron 11,8% de los votos válidos. APP, agrupación que fundó César Acuña, se ubica en el segundo lugar con 8,8%, mientras que el Partido Morado, de Julio Guzmán, en el tercero con 8,1%. Les siguen Podemos Perú (7,4%), Fuerza Popular (7,1%), Somos Perú (7%), Frepap (7%), Unión por el Perú (6,2%), Frente Amplio (6,2%) y Juntos por el Perú (5%). 

De ser confirmados estos resultados en las próximas horas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el nuevo Congreso de la República estará integrado por 10 bancadas. De acuerdo a Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú, los partidos políticos que tengan más del 7 % de votos pasarán sí o sí la valla electoral y tendrán presencia en el Congreso.

Detrás de las agrupaciones mencionadas, quienes tienen más del 7% de respaldo, aparece Unión por el Perú y Frente Amplio las agrupaciones políticas que empataron con un 6.2%. Además, Juntos por el Perú obtuvo el 5.0% de respaldo, Democracia Directa, 3.4%, mientras que el Partido Popular Cristiano y Perú Libre alcanzaron 3.4% y 3.3%, respectivamente.

Los partidos que habrían alcanzado menos del 3% de respaldo en las Elecciones 2020 son Apra, con un reducido 2.8% que no le alcanzaría para conseguir representación en el Legislativo. A este le siguen Avanza País, con 2.4%; Vamos Perú, con 2.3%; Perú Patria Segura, con 2.2; Perú Nación y Solidaridad Nacional, cada uno con 1.4%, Renacimiento Unido Nacional, con 1.3%. Cierra la lista Contigo, con un 0.9%.

Es importante recordar que aquellos partidos que no lleguen al 5% no perderán su inscripción como agrupación política, debido a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió no aplicar el inciso a) del artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas.

“No se cancelará la inscripción de las agrupaciones políticas al cumplirse un año de concluido el proceso si no hubiesen alcanzado al menos seis representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral o al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional, o, en su caso, por no participar en dos elecciones generales sucesivas”, resaltó el JNE, al momento de informar hace unas semanas.

La probable distribución de curules

De acuerdo a los resultados a boca de Ipsos Perú, el partido Acción Popular tendría al menos 21 curules.  En tanto, Alianza para el Progreso contaría con al menos 13 curules; Fuerza Popular, al menos 8; Unión por el Perú, al menos 8; Frente Amplio, al menos 7; el Partido Morado, al menos 7; Somos Perú, al menos 7; Podemos Perú, al menos 6; y Frepap, al menos 6.

DATO 

En elecciones del 2016 Acción Popular contó con solo 5 curules, mientras que Alianza para el Progreso obtuvo 9; Fuerza Popular, 73; y Frente Amplio, 20.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Martín Vizcarra: “He puesto mi mayor esfuerzo para analizar las diferentes propuestas de los partidos"

Laura Grados: "Yo confió en que no puede haber un Congreso peor que el anterior"

Hernán Chaparro: "Peor que el anterior Congreso no va a haber"

Fical Pérez tras emitir su voto: "Lo que se espera del nuevo Congreso es la lucha contra la corrupción”