No atienden sus demandas. Comuneros de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) acusan al gobierno de Martín Vizcarra de no atender sus demandas sobre los impactos del proyecto minero Las Bambas de la empresa china MMG Limited. Por ello, enviaron un oficio dirigido al Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, en el que anuncian una medida de protesta para el próximo 27 de enero.

Ese día, los comuneros iniciarán una huelga indefinida.

"Nuestras comunidades vienen exigiendo a la compañía MMG Las Bambas y al Gobierno Central desde hace muchos años el respeto a nuestros derechos humanos y territorio”, se lee en el oficio.

Los comuneros denuncian también que se les habría impuesto decretos de urgencia que “nos quitan nuestras tierras a cambio de nada, declarando a la carretera que es de uso privado como carretera de interés nacional.”

Los dirigentes de Chumbivilcas consideran que han agotado todas las instancias con representantes del Ejecutivo y de la empresa MMG Limited. Recuerdan que llevan más de seis años intentando que se les escuche: han pasado por mesas técnicas y diálogos con las autoridades nacionales y regionales que, lamentablemente, no han tenido éxito, señala la organización CooperAcción.

A esta protesta, se uniría Espinar y otras provincias del Corredor Minero del Sur.


[Foto de portada: Noticias ND]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Expropiación en el Corredor Minero del Sur? El Decreto de Urgencia que afectaría a las comunidades

Las Bambas: ministro afirma que solución definitiva se dará con mineroducto

Las Bambas: autoridades de Cusco rechazan estado de emergencia y represión policial