El Partido Morado ha pasado la peor semana de su corta historia como organización política. A pocos días de celebrarse las Elecciones Congresales 2020, dos de sus principales figuras protagonizaron escándalos que han provocado un sinnúmero de críticas hacia el partido. Se trata del general en retiro Daniel Mora, uno de sus fundadores y principal impulsor de la reforma educativa, y a su presidente y excandidato presidencial Julio Guzmán

Ambos casos difieren sustancialmente. En el caso de Mora se trata de denuncia por violencia familiar presentada por su esposa, y ratificada este fin de semana, tal como consta en el atestado policial. Guzmán, por tu parte, se ha convertido en una especie de muñeco porfiado por parte de la opinión pública tras revelarse que salió corriendo de un edificio en Miraflores, el 28 de mayo del 2018, lugar a donde no regresó pese a que se producía un incendio en el departamento en el que estuvo con una militante de su agrupación.

En medio de la disputa entre los partidos por ocupar mayor número de curules y, en otros casos, por superar la valla electoral, surge la interrogante por saber quienes son los verdaderos interesados en que el partido de Guzmán se desmorone. Esto se debería a los intereses alternos que tienen algunos candidatos por llegar a legislar a favor de instituciones relacionadas directamente con los dueños de estas agrupaciones, tal como ha ocurrido con algunas universidades en los últimos tiempos.

Propuestas del Partido Morado para el Nuevo Congreso.

Precisamente, el Partido Morado tiene entre sus propuestas sobre educación la ampliación por cinco años de la moratoria para la creación de nuevas universidades. Además, propone que la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) absorba progresivamente las funciones del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y que la elección del titular de la institución sea por concurso público y no por nombramiento del Ministerio de Educación. 

Sunedu en la mira

Daniel Mora rechazó durante la campaña que la Sunedu tenga "todo el poder" en la política de aseguramiento de calidad para la educación superior que viene desde el año 2015. Señaló que el Ministerio de Educación es el ente rector en este tema. "La arquitectura es el Ministerio de Educación y tiene dos patas o columnas. Una columna es Sunedu, que ve las condiciones básicas de calidad y otra columna es el Sineace (...) un ente rector y dos columnas", destacó en un debate contra el candidato de Solidaridad Nacional, Luis Solari en RPP Noticias

Aquella vez argumentó que los grandes responsables de las universidades sin licenciamiento son las casas de estudios que tomaron a los estudiantes como mercancía y el Estado peruano que lo ha permitido. "¿Cuál es el interés que tiene el señor Solari en estas universidades privadas que han perjudicado la educación en el país y el desarrollo? La Sunedu no es una entidad tiránica", indicó.

Entre los partidos que postulan en los comicios de este domingo y que tienen relación directa con universidades están Podemos Perú, cuyo presidente, José Luna Gálvez, es dueño de la sancionada Universidad Telesup. Además, participará Alianza para el Progreso (APP), que preside el dueño de la Universidad César Vallejo, César Acuña

La agrupación política que postula a Daniel Urresti como número 1 por Lima tiene fundadas razones para oponerse al trabajo que viene realizando la Sunedu, luego de que la superintendencia le denegó la licencia institucional a la Universidad Privada Telesup, por carecer de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria. 

En una entrevista con RPP Noticias, Luna Gálvez calificó de “chiste” la evaluación que realizó la Sunedu. Además, cuestionó que se les otorgara menos tiempo a Telesup, en comparación a otras universidades, para que subsane las observaciones. “Lo que yo sé es que no le dieron el tiempo suficiente como le dieron a otros más, Por ejemplo, la [Inca] Garcilaso [de la Vega] le dieron 100% más de tiempo. A la Telesup no le dieron ese tiempo para acondicionarse”, comentó.

El pasado fin de semana se reveló que la universidad de Luna Gálvez pagó más de S/ 1’309,734 a Guido Águila e Iván Noguera, exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) e investigados por el escándalo de 'Los cuellos blancos del Puerto', por supuestos "derechos de autor". Según el reportaje de Cuarto Poder, la adquisición de esos derechos de autor se dio cuando Águila y Noguera ya integraban el CNM, en un contexto en el que, según la fiscalía, Telesup financiaba actividades de algunos integrantes de la presunta organización criminal.

Los Acuña

En mayo del año pasado, Richard Acuña Peralta, hijo del presidente de APP, fue denunciado por realizar trámites como representante de la Universidad Señor de Sipán ante la Sunedu, lo cual era incompatible con su función de legislador, según Panorama, en cuyo reportaje se indica que Acuña realizó gestiones relacionadas con el licenciamiento de dicha casa superior de estudios, como accionista, apoderado y miembro del directorio de la universidad.

Tampoco se debe dejar de mencionar que en setiembre del año pasado la Comisión de Educación del Congreso disuelto buscó investigar a la Sunedu, aprobando pedir facultades investigadoras por 120 días al Pleno para proceder con el proceso. El argumento que utilizaron Fuerza Popular y sus aliados fue que se cometieron presuntas irregularidades en la contratación de personal, bienes, consultorías y servicios de la Sunedu, así como en el proceso de licenciamiento de universidades públicas y privadas, entre otros.

En el último simulacro de votación, realizado por Ipsos Perú y publicado en el diario El Comercio, el Partido Morado (10.9%) aparece en al tercer lugar, abajo de Acción Popular y Fuerza Popular. Alianza para el Progreso, con mayor aceptación en el interior del país, obtuvo 9.9% en el sondeo. Mientras que Podemos Perú (4.2%), que tiene como principal rostro a Daniel Urresti, es una de las cinco agrupaciones políticas que buscan pasar las valla electoral.

Entonces ¿quiénes serían los beneficiados con una posible caída del Partido Morado? Seguramente, durante la semana, observaremos a más de una agrupación intentando sacar ventaja del poco expertise político de su líder para responder ante situaciones adversas. Respecto a su propuesta para otorgarle mayores facultades a la Sunedu, se deduce que por lo menos dos partidos, que buscan representación en el próximo Congreso, se opondrían a esta iniciativa. 

(Foto de cabecera: Facebook)

Notas relacionadas: 

Jorge Muñoz a Julio Guzmán: "Hay que saber asumir las cosas. Yo no me corro"

Elecciones 2020: Daniel Mora aún no renuncia a su candidatura ante el JNE y continúa en carrera

Guzmán responde sobre incendio del que se fue corriendo dejando a trabajadora de su partido [VIDEO]

¿Derechos de autor? Los sospechosos pagos millonarios de Telesup a exmiembros del CNM

Elecciones 2020: casi mitad de peruanos aún no decide su voto, según encuesta de Ipsos

Richard Acuña representó a universidad privada ante la Sunedu