El Ministerio de Justicia (Minjus) informó que el Poder Judicial declaró fundado el pedido de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato para que cesen los efectos del reajuste del peaje en la concesión del proyecto Línea Amarilla, con lo que la tarifa pasará de S/ 5.70 a S/ 5.20, medida de regirá desde el día siguiente de que se notifique la resolución a las partes en todas las garitas de la concesión.

El pronunciamiento del juez Jorge Chávez Tamariz también ordena que Lamsac deje de aplicar la fórmula de reajuste del peaje considerando solo el 100% del Índice del Precio al Consumidor (IPC), destacó el Minjus.

De ahora en adelante, el reajuste deberá considerar el 50% del IPC y el 50% del tipo de cambio del dólar, como lo establece el contrato de concesión firmado el 12 de noviembre del 2009.

En caso la empresa incumpla con el mandato judicial, el juez Chávez dispuso que ello sea comunicado al Ministerio Público para que inicie las acciones legales que corresponden por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.

El Minjus remarcó que se trata de un logro que es parte de las acciones legales de la Procuraduría ad hoc en las diferentes investigaciones vinculadas al proyecto de la Línea Amarilla, que es cuestionado desde su concesión hasta la ejecución de la misma.

"Incorporamos a Lamsac al caso por el proceso que se lleva contra el señor Domingo Arzubialde, ex gerente de Promoción de la Inversión Privada [de la Municipalidad de Lima en la gestión de Susana Villarán] porque aplicó el reajuste de la tarifa del peaje de manera indebida y en beneficio de la empresa", precisó en El Comercio el procurador Jorge Ramirez

Lee también

Jorge Muñoz: "Los señores de Lamsac pretendían seguir subiendo el peaje"

Lima y Lamsac primero deben agotar negociación en "trato directo" por peajes antes de arbitraje

Jorge Muñoz: "Con Línea Amarilla las negociaciones no van por buen camino"