Tal parece que Lamsac esperará a ser notificados por conducto regular para hacer cumplir la resolución del Poder Judicial que ordenó detener los efectos del reajuste de la tarifa de los peajes en la concesión del proyecto Línea Amarilla. A través de un tuit, la concesionaria informó que el costo de los mencionados peajes "continúa igual, sin cambios hasta nuevo aviso". 

"Lamsac informa que no hemos sido notificados sobre ningún mandato judicial y que, por lo tanto, la tarifa de peaje continúa igual, sin cambios hasta nuevo aviso", señalo.

Según anunció el Ministerio de Justicia, se reducirá la tarifa del peaje en 50 céntimos en todas las garitas que comprenden a dicha concesión. Dicha tarifa pasará de S/5.70 a S/5.20. La medida regirá a partir del día siguiente en que se le notifique dicha resolución a la concesionaria. 

El juez Jorge Chávez Tamariz dispuso que, si Lamsac incumple con el mandato judicial, debe ser comunicado al Ministerio Público para que inicie las acciones legales que corresponden por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad. 

Previamente, el Ministerio de Justicia resaltó que esto forma parte de las acciones legales que la Procuraduría Ad Hoc realiza en las diferentes investigaciones vinculadas al proyecto Línea Amarilla. Estas medidas se realizan con el fin de proteger los intereses del Estado y de los ciudadanos frente a los presuntos actos de corrupción que se habrían cometido, según indicó el sector.

Jorge Ramírez, procurador ad hoc del caso Lava Jato, afirmó que el valor de los peajes administrados por Lamsac debería ser menor a los S/5.20 que el Poder Judicial ha establecido que se cobre, imponiéndose una reducción de 50 céntimos por considerar que esta cifra era el resultado de un “reajuste ilegal”. 

“A nuestro juicio, el monto (de los peajes de Lamsac) debe ser menor, pero eso ya estaría en el ámbito del Ministerio Público que está trabajando las colaboraciones eficaces”, señaló en declaraciones a RPP.
“Esta reducción de 50 céntimos se da en el marco del proceso penal seguido contra el exgerente de inversión privada Domingo Arzubialde, condenado a una pena privativa de la libertad efectiva por más de 4 años por negociación incompatible, al haber favorecido indebidamente a Lamsac con el ajuste indebido del peaje, aplicando más los parámetros establecidos en el trato de la concesión”, añadió.

Ramírez manifestó que la fiscalía que tiene a su cargo investigaciones vinculadas al caso Lava Jato tiene todavía procesos pendientes que podrían involucrar nuevos reajustes en los peajes, pero evitó dar detalles por la reserva de los procesos. “Es el ámbito de este proceso (no se pudo reducir más de 50 céntimos) pero hay otras investigaciones y procesos sobre los que, por reserva, no me puedo pronunciar. Pero el Ministerio Público estaría facultado de tomar este tipo de medidas”, aseguró. 

El procurador del caso Lava Jato aclaró que esta decisión que permitió la reducción de los precios de los peajes de Línea Amarilla está en el ámbito penal y completamente ajena al arbitraje que ha planteado la Municipalidad de Lima contra Lamsac a nivel internacional.

“Tenemos que diferenciar el ámbito penal del ámbito civil seguido en cuestiones de arbitrajes internacionales donde se habla sobre la ejecución del contrato. Esta es una medida que corresponde al ajuste nacional en el ámbito estrictamente penal. Si una persona cometió un delito, sus efectos tienen que cesar y el señor Arzubialde cometió un delito”, concluyó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Poder Judicial ordena a Lamsac reducir el cobro del peaje en S/0.50 en la Línea Amarilla

Jorge Muñoz: "Los señores de Lamsac pretendían seguir subiendo el peaje"

Lima y Lamsac primero deben agotar negociación en "trato directo" por peajes antes de arbitraje

Jorge Muñoz: "Con Línea Amarilla las negociaciones no van por buen camino"