Antes de que la Municipalidad de Lima y la empresa Lamsac, a cargo de los peajes de Línea Amarilla, vayan a un arbitraje para anular el contrato de concesión, como lo anunció este semana el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, primero ambas partes deben agotar la etapa de trato directo, que puede durar hasta tres meses "como máximo", según explicó Mariela González Espinoza, procuradora pública edil.

La abogada de la comuna capitalina explicó que el "trato directo" está establecido en el numeral 18.11 del contrato, "como una exigencia para que cualquiera de las partes pueda recurrir al arbitraje", informó, citada por La República. 

González Espinoza agregó que esta etapa se puede ampliar por acuerdo mutuo, pero "siempre que existan posibilidades reales" de resolver el conflicto. Anotó que bajo este escenario, es decir, después de los tres meses, la municipalidad perdería la opción de solicitar la nulidad de contrato.

Para que se inicie el "trato directo" formalmente, una de las partes debe comunicar a la otra, por escrito, sobre el conflicto de "relevancia jurídica" a busca resolver, lo cual no ha pasado hasta el momento, según, Laurent Cavrois, gerente general de Lamsac-VINCI Highways, quien afirmó que aún no había sido notificado.

El alcalde Jorge Muñoz sostuvo que durante la evaluación conjunta del contrato, los representantes de Línea Amarilla se mostraron "cerrados" y "sin sensibilidad", para ajustar las tarifas de los peajes, pero no descartó desistir de pedir la nulidad del contrato, si Lamsac reconoce que existe un desequilibrio económico en la concesión y acepta bajar el costo de peaje a S/ 4.40 (hoy está en S/ 5.30).  "Las conductas siempre están sujetas a evaluación. Si las conductas de las empresas cambian, la historia también puede cambiar", refirió el burgomaestre.

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