Como informamos anteriormente, los accidentes de trabajo mortales en Perú no son hechos aislados. Solo hasta octubre pasado, según cifras oficiales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), murieron 194 trabajadores. 

El pasado 21 de diciembre, el trabajador Levi José Cunza Blanquillo (39) murió ahogado en una de las pozas de la empresa Agrofutura Company S.A.C. en el Valle de Nepeña en Áncash.

A Cunza Blanquillo se le encargó la labor de abrir y cerrar la tubería de una poza. Al parecer, realizaba este trabajo sin las medidas de seguridad necesarias. Cunza Blanquillo habría fallecido ahogado y succionado por un conducto.

Según cuenta un compañero de trabajo, la víctima realizó una labor para la cual no estaba designado ni estaba preparado para ello.

Sus familiares no solo tuvieron que sufrir la pérdida de un ser querido, sino que fueron maltratados, ya que el cuerpo del fallecido estuvo varias horas en los exteriores de la morgue de Chimbote por falta de médico legista.

Cuando el 25 de diciembre los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) fueron a realizar la diligencia ante este accidente de trabajo mortal de un empleado de Agrofutura Company, se dieron con la sorpresa de que no había ningún representante de esta empresa. En su lugar, estaban representantes de Agroindustrias San Jacinto, cuya principal accionista (82,76%) es Corporación Azucarera del Perú (Grupo Gloria).

Por su parte, Agrofutura Company S.A.C. es una empresa agroindustrial que se dedica a la siembra de arándanos y mangos. Fue creada en noviembre del 2018 y tiene como gerente general a Jorge Rodríguez Rodríguez y como uno de sus apoderados a Vito Rodríguez Rodríguez, ambos fundadores del Grupo Gloria. 

Parte de la diligencia fue grabada y se nota la molestia de los inspectores de Sunafil por la ausencia de representantes directos de Agrofutura.

"Nosotros nos hemos apersonado, hemos pedido un representante de la empresa Agrofutura, si aquí no hay ningún representante de la empresa Agrofutura, lo consideraré una obstrucción", dijo el inspector.
"Nosotros llevamos la diligencia con las personas que tengan la representación o tengan un poder. Si nadie tiene el poder, yo no puedo hacer la diligencia, ustedes lo saben bien. Por eso nosotros pedimos un representante, solamente que asista a la diligencia y que pueda firmar, y tomaré a él como la manifestación del señor Alex, encargado de seguridad del Grupo Gloria, la empresa es una empresa que conforma el Grupo Gloria. Yo lo redactaré, pero la persona que va a firmar el acta, tiene que ser una persona con poder de representación", dijo el inspector.

En todo momento, los representantes de Agroindustrias San Jacinto (Grupo Gloria) insistieron en que podían firmar el acta de la diligencia en lugar de los de Agrofutura. Incluso propusieron al inspector que los representantes de Agrofutura firmen luego en sus oficinas, lo que provocó el rechazo del inspector de Sunafil.

Al momento de la diligencia, el Jefe de Seguridad de Agroindustrias San Jacinto no presentó el reporte preliminar de este accidente de trabajo mortal. También reconoció que no había una persona designada como parte del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ante la pregunta del inspector de Sunafil de "¿Qué labor estaba desarrollando el señor al momento de ocurrir el accidente?". El representante de Agroindustrias San Jacinto respondió.

"Por manifestación del testigo, me indica que estaba realizando el abastecimiento de reservorio".
"La labor que hace el señor es abastecer (...) Abastecer implica hacer las coordinaciones con los jefes de área para que con esa finalidad tengan conocimiento cada supervisor que se está haciendo el abastecimiento de sus reservorios".

No pudo dar más detalles.




[Foto de portada: https://radiorsd.pe]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las infracciones del BCP por no pagar horas extras a sus trabajadores

CGTP llama a protestar contra régimen agrario: "Es un atropello más a los derechos laborales"

Prorrogan régimen agrario: viceministro dijo que no iban a aprobar medidas laborales con Decretos de Urgencia