Acompañado de la ministra de Salud, María Elizabeth Hinostroza, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este jueves desde Cusco que el 2020 será denominado como el 'Año de la Universalización de la Salud'. El nombre, según dijo el mandatario, fue acordado en la última sesión de Consejo de Ministros. 

“Para demostrar que como gobierno le damos mucha importancia al sector social, tanto en salud como en educación, este año estamos enfocados en un concepto que ya hemos definido a través de un decreto de urgencia que tiene fuerza de ley”, aseguró el jefe de Estado, durante una visita para anunciar la implementación de un hospital para Machu Picchu Pueblo
“Por eso, en un Consejo de Ministros que ya hemos tenido, hemos definido la denominación que va a llevar para todo efecto en la administración pública el año 2020. El año 2020 en el Perú se va a denominar el ‘Año de la Universalización de la Salud’. Ese va a ser el esfuerzo que vamos a poner todos”, añadió.

Aprovechó también para confirmar que se ha firmado un decreto para priorizar la culminación del Hospital Antonio Lorena. “Estamos impulsando mucho el tema de la salud, no solo aquí en Machu Picchu Pueblo, sino ayer hemos firmado un decreto supremo con la ministra de Salud declarando de interés nacional el Hospital Antonio Lorena”, precisó.

Decreto de Urgencia

Gracias al Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), cuatro millones de peruanos que actualmente no cuentan con un seguro de salud podrán acceder a los servicios a través de planes complementarios y esquemas de financiamiento del Seguro Integral de Salud (SIS). 

Con el decreto de urgencia, el Gobierno pretende cerrar las brechas de la población sin cobertura, optimizar los servicios de apoyo al diagnóstico, prescripción y dispensación de medicamentos, mejorar los indicadores de desempeño en hospitales que garanticen el buen uso de los recursos.

"Con esto el Gobierno cierra una deuda histórica que teníamos con los ciudadanos porque en un país como el nuestro, si tenemos presente que la salud es un derecho, cada peruano que no tiene seguro corre el riesgo de quedarse sin atención y cada vida es valiosa. Todas las limitaciones tienen que irse cubriendo y para eso está la gestión", señalo la titular de Salud en una entrevista con RPP en noviembre pasado.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El SIS afilia a un millón 116 mil 327 peruanos de manera automática

Las personas que no tengan seguro de salud serán afiliadas al SIS de forma inmediata

Minsa propondrá que afiliación al SIS de 4 millones de peruanos sin seguro se haga vía decreto de urgencia