El Seguro Integral de Salud (SIS) informó que un 1.116.327 de peruanos fueron afiliados de manera automática hasta el último jueves, en virtud del Decreto de Urgencia N° 017-2019, publicado la semana pasada, con le que el Poder Ejecutivo dispuso el aseguramiento de todas aquellas personas sin cobertura de seguro en el territorio nacional, para lo cual el Ministerio de Salud (Minsa) ya realizó una primera transferencia de S/395,8 millones para financiar aseguramiento universal .

Para la afiliación, el SIS usó las bases de datos con las que cuenta: el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y los padrones de estudiantes de todo nivel del Ministerio de Educación (Minedu).

También se emplearon los padrones de los beneficiarios del programa social de alimentación Qali Warma, de las universidades públicas y privadas, de colegios profesionales, del personal de tropa de  institutos armados y demás instituciones del país. 

¿Sabes si eres uno de los nuevos beneficiados?

Para conocer si fuiste estás dentro de los afiliados de manera automática se debe ingresar a la página web del SIS (www.sis.gob.pe) y luego, en lado derecho, está la pestaña "Consulta de asegurado". Entras y ahí eliges "Búsqueda por datos personal o documento de identidad" para hacer la consulta. 

Si no figuras y cumples con los requisitos (no tener cobertura y vivir en el territorio nacional), puedes acercarte a alguna de las 38 oficinas que tiene el SIS en todo el país y pedir tu inclusión, solo con presentar tu DNI o, carné de extranjería en caso de extranjero residente, porque el proceso de afiliación presencial ya comenzó.

El trámite también puede realizarse en un Módulo de Atención al Ciudadano (MAC), en las Oficinas de Atención del Asegurado, así como en establecimientos del primer nivel de atención de salud, es decir centros médicos, puestos y postas.

El gerente del Asegurado del SIS, Marco Cárdenas, anunció que ya se encuentra en conversaciones con el Midis para que la afiliación se realice en los tambos, donde se brindan servicios multisectoriales para las comunidades más alejadas del país.

Cárdenas explicó el objetivo es incorporar a los casi cuatro millones de peruanos que no tienen ningún tipo de seguro de salud, para lo cual recopilan datos  desde agosto, para cumplir con lo dispuesto por el decreto de urgencia dentro del plazo establecido .

La cobertura

El "SIS para todos" ofrece de manera gratuita a las personas que no tienen seguro la cobertura contemplada en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), que incluye atención para casos de diabetes, VIH, Sida, controles preventivos para menores de edad y los tipos de cáncer más frecuentes, entre otros.

Según el gerente del Asegurado del SIS, el PEAS cubre un total de 140 condiciones y más de 1,400 diagnósticos, que representa un 65% de los problemas de salud y es lo mínimo que debe cubrir todo tipo de seguro.

Cárdenas agregó que más adelante y de forma progresiva se ofrecerá los planes complementarios que les garantizarán cobertura total.

El funcionario además precisó que el "SIS para todos" no afecta a lotros modelos como el SIS Gratuito, SIS Independiente, SIS Emprendedor y SIS Microempresa, que siguen vigentes sin alteraciones. 

Los beneficiarios del Independiente abonan S/39 mensuales a cambio de la cobertura total, mientras que los otros dos tipos de seguros, Emprendedor y Microempresas, paga entre 15 y 22 soles al mes.

Lee también

Las personas que no tengan seguro de salud serán afiliadas al SIS de forma inmediata