El Ministerio de Salud (Minsa) planteará que la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) de los cerca de 4 millones de peruanos que no cuentan con ningún tipo de cobertura de salud se haga vía decreto de urgencia, mientras se elige el nuevo Congreso y entre en funciones.

Así lo anunció en Gestión la ministra de Salud, Zulema Tomás, al confirmar que esta será una de las dos propuestas que su sector presentará al Consejo de Ministros para que pueda priorizarse entre los decretos de urgencia a emitirse en los próximos cuatro meses.

En su último mensaje por 28 de julio, el presidente Martín Vizcarra anunció que el Ejecutivo iba a presentar un proyecto de ley para que todos los peruanos que no cuenten con seguro se salud puedan afialiarse al SIS, pero ante la disolución legal del Congreso, se abre la posibilidad de que se haga por decreto.

Según cifras del Minsa, actualmente de los 33 millones de peruanos cerca del 87% ya cuenta con un seguro (SIS, Essalud, EPS o un seguro privado), pero son casi 4 millones de ciudadanos los que no tienen ningún ningún seguro. "Para ellos es la propuesta universalización de salud", apuntó la titular del Minsa.

La ministra explicó que el objetivo de la propuesta es que estas personas que aún no cuentan con seguro se puedan afiliar de manera gradual al SIS. 

El otro proyecto de decreto que se discutirá en el Consejo de Ministros será el que hace obligatoria la venta de una lista priorizada de medicamentos genéricos en las farmacias privadas, indicó Tomás.

Precisó además que la propuesta no solo está enfocada en el sector privado, sino también en el público, donde se crearía un operador logístico que asegure que las compras de medicamentos que realiza el Estado llegue a los lugares más alejados.

"Lo que queremos es que los medicamentos esenciales, primordiales, dependiendo de las patologías por territorio, porque cada región tiene determinada enfermedad, tengan costos accesibles a la población en todas las farmacias".

DATOS

→ La ministra de Salud, Zulema Tomás, saludó el anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, respecto a que el presupuesto de los sectores Salud y Educación se incrementará a 50 mil millones de soles, monto que representará el 28% del Presupuesto General de la República. 
→ "El Gobierno busca el bienestar de la población y cuando hablamos de bienestar y desarrollo social nos vinculamos directamente la salud y educación", afirmó.

Lee también

"Injustificable": Defensoría alerta que las medicinas cuestan hasta 26 veces más en provincias

Proyecto de ley busca que las farmacias estén obligadas a poseer un mínimo de medicinas genéricas