El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que tiene identificados en 22 distritos de Lima a 264 colegios privados bambas que estafan a sus estudiantes, al ofrecer servicios educativos sin ningún tipo de autorización, los cuales empezarán a ser cerrados desde este jueves.

La mayoría de esos locales se ubican en su mayoría en San Martín de Porres y Ate, precisó en Andina el director general de calidad de la gestión escolar del Minedu, Daniel Anavitarte Santillana. 

"Estos centros se ubican en Ate (36), Carabayllo (12) Cercado de Lima (6) Chorrillos (11), Comas (7), Agustino (7) Independencia (17) La victoria (4) Los Olivos (12) Lurigancho Chosica (16 ), Lurín (6), Pachacamac (14) Puente Piedra (11) Rímac (14) San Juan de Lurigancho (3) San Juan de Miraflores (16), San Luis (1), San MartÍn de Porres (41), San Miguel (1) Santa Anita (9) Villa El Salvador (11) y Villa María del Triunfo (9)".

En esos colegios bambas hay una población escolar estimada de entre 2.000 a 4.000 alumnos, que cursan, en su mayoría, el nivel inicial o primaria, que no sabían que estaban siendo estafados hasta que su padres intentan trasladarlos a otras escuelas o cuando les niegan sus certificados al terminar secundaria.

Pero el Minedu ni las direcciones regionales de educación podían cerrarlos, hasta este miércoles, cuando se publicó el Decreto de Urgencia 02-2020-Minedu con el que subsanó un vacío en la Ley de los Centros Educativos Privados (26549).

Por ello, en virtud de esa norma, ahora las direcciones regionales de educación van a empezar a intervenir, cerrar, sancionar y denunciar a esos establecimientos que perjudican a miles de familias. Las dueños de los colegios bamba ya pueden ser denunciados por estafa y otros delitos y sancionados con la clausura definitiva y una multa de hasta 100 UIT (S/430 mil).

Los informales

De otro lado, en Lima también existen 1.315 instituciones educativas privadas que son informales, cuya situación es distinta a las que no tienen autorización. Estos locales serán serán supervisados por el Minedu. 

A diferencia de los colegios bambas que no tienen ningún tipo de permiso, los que son informales pasarán por un proceso de regularización para que no se afecten a sus estudiantes, pero podrían ser cerrados si no se adecúan.

Los alumnos de esos establecimientos podrán ingresar al sistema educativo tras pasar por "una evaluación de ubicación", proceso realizado por el Minedu para determinar el grado de estudios que le correspondería. Esta prueba se toma a partir de los siete años.

Los escolares que se queden sin vacantes podrán acceder a otras disponibles a través de la estrategia "Lima Aprende". En regiones, el Minedu acompañará a la Dirección Regional de Educación (DRE) para desarrollar este proceso de la mejor manera.

DATO

◉ Según el Decreto de Urgencia 02-2020, los colegios privados con autorización también serán fiscalizados para verificar si cumplen las condiciones básicas de calidad, como hace la Sunedu con las universidades públicas y privadas del país.

Lee también

El Minedu ya tiene capacidad para cerrar 264 colegios informales privados que tiene identificados

Minedu: Docentes destituidos por delitos graves del sector público no podrán trabajar en colegios privados

Colegios no podrán vender alimentos y bebidas que estén etiquetados con octógonos de advertencia